sábado, 28 de enero de 2012

George Plassat al frente de Carrefour después del 8 de marzo, dice la prensa


París, 27 ene (EFECOM).- La sustitución del responsable ejecutivo de Carrefour, Lars Olofsson, por George Plassat, antiguo "número uno" de Pryca, se producirá tras la presentación el 8 de marzo de los resultados anuales, que confirmarán la mala situación de la empresa francesa de la distribución, publica hoy el diario Les Echos.

El diario económico precisa que para evitar brusquedad en la destitución, Olofsson continuará sólo como presidente del consejo de administración de Carrefour hasta la junta de accionistas en junio.

Será entonces cuando Plassat, que debería entrar como director general en el segundo grupo mundial de distribución, añada a ese cargo ejecutivo el de presidente con su entrada en el consejo de administración.

Carrefour hoy no quiso hacer ningún comentario sobre el reemplazo de su responsable ejecutivo, ni sobre una reunión los próximos días del consejo de administración que debería servir para formalizar la elección del sustituto de Olofsson.

La información no oficial de ese cambio fue la protagonista ayer de las negociaciones de los títulos de la compañía, que se revalorizaron un 7,46 %.

El movimiento ascendente continuaba hoy y así Carrefour ganaba un 2,23 % a las 12.10 hora local (11.10 GMT), mientras el índice CAC-40 de la Bolsa de París bajaba en ese momento un 0,01 %.

Plassat es por ahora presidente de Vivarte, grupo francés que reúne cadenas de tiendas como André, La Halle o Minelli, en el que tiene un 10 % del capital valorado en unos 100 millones de euros, según el diario Le Figaro, y del que tendría que desprenderse para tomar las riendas de Carrefour.

Su carrera ha estado vinculada al sector, y en 1996 llegó a ser presidente del directorio de Casino, antes de ocupar el puesto de administrador delegado de Carrefour España entre 1997 y 1999.

Su gran reto, en caso de confirmarse sus nuevas responsabilidades en Carrefour, será remontar la situación financiera de una multinacional que sólo el pasado año perdió un 47 % de su valor en Bolsa (un 67 % desde la entrada en el accionariado en 2007 del grupo Arnault y Colony Capital).

El pasado año la facturación sólo aumentó un 0,5 %, hasta 91.500 millones de euros, pese a la apertura de 669 puntos de venta y, según La Tribune, su resultado operativo bajó cerca del 20 %. EFECOM

Orden del Día Comité Intercentros 8 y 9 de febrero 2012


Orden del Día Comité Intercentros 8 y 9 de febrero 2012

Madrid, 28 de enero de 2012

1.- Puntos Pendientes
a) Incentivos Stand de Finanzas y Seguros
.- Incentivos en la Captación
.- Provisionalidad del Sistema
.- Sensación Térmica de los Stand
b) Partes de Reposo
c) Licencia retribuida por hospitalización

2.- Cuadros Horarios Laborales Generales año 2012

3.- Contratos Formativos

4.- Adaptación de Condiciones
.- Vendedor Plus
.- Coordinador On-Line y PFT

5.- Vacaciones

6.- Prevención
.- Almacenaje Mercancías en las Tiendas
.- Epis por Polivalencia
.- Disconfort térmico en las tienda
.- Reuniones y Actas de Seguridad y Salud en los centros

7.- Descuadres en Caja

8.- Normas Internas Actualizadas y Compras con Uniforme

9.- Acta de la Comisión de Uniformidad

10.- Número de Vendedores EFCS en los casos de Polivalencia

11.- Descuentos en Compras

12.- Pólizas de Seguro de Vida

13-. Información Solicitada por el Comité Intercentros
- Incentivos Generales 2º semestre año 2011
- Acciones Formativas
- Fechas de los Inventarios Generales
- Nuevas Aperturas
- Consolidación Horas Acuerdo de Cajas
- Organigrama Actualizado de RR.HH. y Prevención

martes, 10 de enero de 2012

¿Subida 'temporal' de impuestos o tormenta perfecta?


Así lo ha anunciado la portavoz del recién elegido Gobierno de España, representante de un partido político, el PP, que durante toda la campaña electoral nos saturó con un machacón, solemne y aparentemente monolítico mensaje: no vamos a subir los impuestos. El resto de su programa en materia económica lo ignorábamos, pues bien se encargaron de mantenerlo oportunamente oculto y a resguardo. Y ahora resulta que, en el “inicio del inicio” y a las primeras de cambio, lo conocido, “asegurado” y pregonado lo incumplen sin recato ni pudor. ¡No quiero ni pensar lo que puede ocurrirnos si deciden ‘incumplir’, incluso, cuanto dejaron interesadamente en el tintero!

Pero no todo son dislates contradictorios de unos dirigentes políticos que no se cansan de anunciar y emprender recortes, también hay declaraciones pasmosas que nos producen una indisimulada mueca de desconfianza, tristeza y sonrojo. Por ejemplo, cuando escuchamos decir al recién nombrado responsable de Economía, Luis de Guindos, que a lo mejor se están pasando con tanto recorte y pudieran estar yendo por un camino erróneo. Quizá lo dice consciente del desbarajuste al que contribuyó desde su puesto de privilegio en Lehman Brothers. O simplemente suelta estas perlas conceptuales para situarse frente a sí mismo y las decisiones que “se obliga” a tomar. Sea por lo uno o por lo otro, lo cierto es que no se calló de Guindos.

Como diría un buen amigo argentino, necesitan una visita urgente e inexcusable al psiquiatra (que será más barato que la incesante merma de nuestro ansiado y merecido bienestar, añado yo). Lo que está claro es que de seguir así, o van ellos o vamos el resto.

Y entre tanto, todos desorientados como patos sin cabeza, dando bandazos de una opción política a otra y con pocas posibilidades de acierto. En fin, que comienza un nuevo año con idéntico panorama que el que acabamos de superar.

Tal vez la solución resida en el ámbito de la física cuántica y el devenir de los neutrinos, con esa velocidad que supera a la de la luz y hace trizas la teoría de la relatividad. Y en esas estamos, preguntándonos a estas alturas si los tijeretazos al bienestar y la histórica subida de impuestos decretados por el Gabinete de Rajoy son ‘solo’ temporales, o si el verdadero temporal, la tormenta neoliberal perfecta, está aún por llegar.

En cualquier caso, no estaría de más, por si las moscas, que fuéramos preparando nuestros chubasqueros. Y que nadie lo dude: si tenemos que mojarnos porque el temporal arrecia, nos mojaremos.

Visto lo visto, acaso nos convenga pensar –como sagazmente sugiere Punset– que el exceso de tranquilidad no es bueno para la salud. Que lo verdaderamente adecuado para gozar de un estado de forma envidiable es mantener de modo constante cierto grado de ansiedad vital. A lo mejor, y en el fondo, es lo que persiguen con con tanta desmesura y frenesí. ¿Habrán encontrado, sin quererlo, la fórmula magistral para aliviar las tensiones de nuestra maltrecha sanidad pública? Cosas veredes (modo ironía on).

martes, 3 de enero de 2012

Carrefour condenada por una nueva vulneración de un derecho fundamental



Por enésima vez la firma gala de hipermercados vuelve a sufrir una reprimenda judicial por una vulneración de un derecho fundamental, algo que ya comienza a no ser noticia en el sector de grandes almacenes y no porque no estemos hablando de graves agresiones a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino por lo habitual de la actitud de esta compañía.

El contenido de la demanda, en esta ocasión, se refería a la materia recogida en el artículo 38 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. El apartado D del mencionado artículo contempla diversos supuestos que dan derecho a tres días de permiso retribuido, entre ellos, la situación dada por la enfermedad grave diagnosticada por facultativo de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Pues bien, CARREFOUR, en aras a evitar la ausencia de trabajadores de sus puestos de trabajo bajo cualquier pretexto, dificultaba la concesión de este derecho no limitándose a exigir al trabajador en cuestión un parte médico en que se indicara tan solo que la enfermedad a la que se aludía revestía gravedad, sino que, adentrándose en la intimidad del paciente, y por extensión, en la del trabajador pariente de aquel, exigía en el parte médico datos adicionales relacionados con la enfermedad padecida. Tal era el caso que muchos trabajadores de la empresa no ejercían su derecho a esa licencia retribuida para proteger la intimidad del enfermo.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estima que se ha acreditado y probado esa práctica ejercida de forma habitual por la empresa y falla a favor de las organizaciones sindicales de clase que instamos la demanda.

En cuanto al propio departamento sindical de CARREFOUR, FETICO, estuvo ejerciendo durante todo el proceso, y a la perfección, su cometido, defendiendo la actitud de la empresa y disculpándola si esa mala praxis se había producido, restando importancia al delito.

Más firmes se mostraron ante otra de las pretensiones de la demanda que era la referida al apartado B del mismo artículo. Se solicitaba, también por parte de UGT, que igual que en el Estatuto de los Trabajadores se equiparan los supuestos de enfermedad grave y hospitalización (con o sin intervención quirúrgica), en cuanto a días de permiso retribuido se refiere, bajo el mismo prisma de esa norma legal, también en el Convenio Colectivo se siguiera la misma equiparación, ya que, en el Convenio Colectivo vigente se da distinto trato a ambos supuestos en cuanto a número de días de permiso retribuido, reconociendo dos días para el supuesto de hospitalización y tres para el de enfermedad grave, algo a lo que se mostraron contrarios los representantes de FETICO, alegando que con la demanda se intentaba incluir nuevos supuestos en el apartado B del convenio, algo que ya en su día ellos no quisieron incluir. Impacientes estamos por ver cómo van a explicar eso a los trabajadores y trabajadoras de CARREFOUR.

Desde UGT consideramos intolerable la actitud de la empresa y su departamento sindical, más aun cuando se trata de temas tan delicados como son los que giran en torno a la salud.