Miles de personas se manifestaron por las calles del centro de Oviedo con motivo de la Jornada Mundial de Trabajo Decente, que este año se celebró bajo el lema: “ El empleo decente no es un privilegio. El trabajo y las personas, lo primero”. La manifestación, convocada por UGT Asturias, CCOO y USO, contó con el apoyo de varias asociaciones ciudadanas.
La manifestación finalizó en el paseo de los Alamos con la intervención de los Secretarios Generales de los sindicatos convocantes que coincidieron es su crítica a los recortes planteados por el Ejecutivo asturiano, presidido por Francisco Álvarez-Cascos que no son la mejor forma de salir de la crisis. En este sentido, el Secretario General de UGT Asturias criticó al Ejecutivo asturiano y aseguró que mal empieza cuando toma medidas “sin tener en cuenta lo que opinan los sindicatos y sin utilizar los cauces del diálogo social".
Justo Rodríguez Braga afirmó que lo que se está haciendo en Asturias no resuelve nada y empeora lo que había anteriormente,” porque los recortes anunciados van a mandar a cientos de trabajadores a la calle”. El Secretario General de UGT Asturias tuvo un recuerdo especial para los trabajadores de RTPA al posicionarse contra el cierre de la empresa que, “lo único que consigue es mandar más jóvenes preparados a la calle, de un plumazo, sin reunirse con los representantes de los trabajadores y sin debatir en la Junta General una decisión de este calado”.
Tras criticar con dureza la falta de eficacia de los organismos reguladores de los mercados y los “abusos inmorales” que suponen las indemnizaciones de los ejecutivos de las entidades financieras que ha tenido que ser salvadas con dinero público, Justo Rodríguez Braga aseguró que “no hay una sóla salida a la crisis. De la crisis no se sale con recortes, se sale con austeridad, buena gestión e inyectando recursos al sistema”, a través de un modelo impositivo progresivo, “en el que paguen más quienes más tienen”. El Secretario General de UGT Asturias dejó claro que sólo así podremos superar este difícil momento “sin perder los derechos que tanto esfuerzo nos costó alcanzar”.
En este sentido dejó claro que para UGT Asturias que hay "unas líneas rojas que no se pueden traspasar y que el sindicato defenderá con uñas y dientes,” que son las que atañen al mantenimiento del estado de bienestar, la defensa de la sanidad y la educación pública y el sistema público de pensiones, que son vistos por algunos como "una gran negocio”.
Finalmente Justo Rodríguez Braga denunció el acoso al que se está sometiendo por parte de los empresarios a la Negociación Colectiva que, junto a la universalización de la educación,” han sido claves para el desarrollo de la actual clase media de nuestro país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario