Hollande, que asumirá su mandato el 15 de mayo, dijo antes de su victoria electoral del domingo que trataría de imponer sanciones financieras a empresas con beneficios que anuncien despidos sólo para mejorar la cotización de sus acciones.
Puesto que hay previstos despidos masivos en empresas como la minorista Carrefour y las automotrices General Motors (GM) y PSA Peugeot-Citroën, el asesor de Hollande, Michel Sapin, dijo que el presidente electo trataría de cumplir su promesa rápidamente.
Sapin, que es considerado como posible primer ministro o ministro de Finanzas, dijo a radio France Inter que, en vez de una prohibición, el objetivo sería hacer "extremadamente caro" para las empresas despedir trabajadores para elevar el precio de sus acciones.
General Motors dijo el miércoles que consideraría el cierre de una fábrica en Estrasburgo, en el este de Francia, se espera que Carrefour anuncie el recorte de 3.000 puestos esta semana y PSA Peugeot-Citroën trataría de cerrar un gran centro de producción al norte de París este año.
Los temidos cierres agravarían los problemas económicos que enfrenta Hollande, quien ha prometido reducir la austeridad en Europa, crear 150.000 empleos subsidiados por el Estado e intentar revertir una tendencia al alza en el desempleo, actualmente cercano a un 10 por ciento, durante su mandato de 5 años.
El socialista sucederá a Nicolas Sarkozy en momentos en que vuelven a surgir los temores de que Grecia abandone la zona euro. Además, el lento crecimiento y la divulgación de datos el jueves que mostraron que la producción industrial francesa cayó más de lo esperado en marzo.
Sapin afirmó que seguramente a Hollande le llevará meses conseguir un avance en empleos, dadas las dificultades económicas y la necesidad de impulsar políticas favorables al crecimiento a nivel europeo que afectarían a Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario