sábado, 23 de febrero de 2013

Contra el paro 6 millones de razones



RECUERDA: 10 DE MARZO MANIFESTACIÓN EN GIJON: CONTRA LOS RECORTES, CONTRA LA POLTICA ECONOMICA DEL GOBIERNO QUE NOS LLEVA A LA RUINA A LOS TRABAJADORES, CONTRA LA CORRUPCIÓN, CONTRA EL EMPOBRECIMIENTO, CONTRA LOS DESAHUCIOS, CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD, CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN, CONTRA LAS TASAS JUDICIALES, CONTRA LA ELIMINACION DE LOS CONVENIOS, CONTRA EL ABARATAMIENTO DEL DESPIDO, CONTRA LOS RECORTES EN LAS PENSIONES, ETC ETC ETC.

CADA VEZ TENEMOS MAS MOTIVOS PARA SALIR A LA CALLE. EL DOMINGO DIA 10 TENEMOS QUE TOMAR GIJON.



Carrefour descuenta a sus trabajadores de Tiempo Parcial salarios percibidos de la nomina de enero




CARREFOUR

Carrefour descuenta a sus trabajadores de Tiempo Parcial salarios percibidos de la nomina de enero

Por si alguien tenía la menor duda………..

Si bien, la transitoria 3ª del actual convenio colectivo firmado por los sindicatos Fetico y Fasga el pasado 31 de enero daba la posibilidad a los trabajadores de tiempo parcial a pronunciarse en 15 días desde el momento de su firma, sobre si querían o no mantener su retribución anual del 2012 siempre y cuando el trabajador así lo comunicara a la Dirección, no dejaba claro,- como en tantas otras cosas de este convenio - que es lo que pasaría con el mes de enero ya que el nuevo convenio establece que la nueva jornada y salario son aplicables desde 01/01/2013.

Algunos decían, lo pasado pasado está, otros que supone muy poco, otros pues si dice alguna cosa Carrefour trabajamos más y lo recuperamos, etc……... pero NO, Carrefour decide unilateralmente sin contar con nadie ni dar opción alguna al trabajador, a la reducción del salario correspondiente, y hoy día 21 de febrero lo comunica al Presidente del Comité Intercentros de Carrefour, para que de traslado de esta decisión a todos los sindicatos y donde textualmente dice: Que en la nómina de febrero incluiremos la regularización del precio hora de los trabajadores a tiempo parcial respecto a lo percibido en el mes de enero.

Sí, este convenio ya empieza a pasar factura, por si alguien tenía la menor duda, y estando todavía sin publicar en el Boletín Oficial del Estado. Tenían prisa, mucha prisa los firmantes de este convenio, no solo de hacernos trabajar más por menos dinero, sino también de descontarnos parte de lo ya cobrado.

Si necesitas más información, los delegados de UGT a tu disposición.

Si por el contrario quieres dar las gracias a alguien, a los delegados de Fetico y Fasga, y si eres afiliado seguro que te harán algún descuento.

martes, 19 de febrero de 2013

Excusas y mas escusas

Ese es el único argumento que contienen las informaciones que los paraempresarios de Fetico y Fasga están lanzando en los centros de trabajo con la pretensión de ocultar la gran tropelía que han perpetrado en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Y cuando alguien esconde sus acciones tras vanas excusas y sin explicar las razones que le llevan a tomar decisiones tan tendenciosas e injustas como la apresurada firma de un convenio que ha devaluado sustancialmente las condiciones laborales de más de doscientos mil trabajadores puede ser porque carece de argumentos convincentes, porque actuó al dictado e irresponsablemente sin medir las nefastas consecuencias de sus actos, o por la suma de ambos motivos.

 En cualquier caso, estaríamos ante un comportamiento que carece del más mínimo aval democrático en organizaciones que se jactan de representar intereses pegados a la realidad de los centros de trabajo y que abominan de estar contaminados de lo que ocurre más allá de las puertas de los centros comerciales. Como si la realidad que tenemos que sortear día a día pudiera quedar congelada cuando uno se quita el uniforme y se sumerge entre la multitud de ciudadanos que soportan largos itinerarios para volver a su casa o seguir en el tajo para poder mantener las duras condiciones de vida a la que nos han conducido los que han provocado esta maldita crisis que nos azota.

Por eso su monótono mensaje de ser la exclusiva voz de una realidad falseada con los neones de los lineales y el continuo tic de las cajas registradoras les ha llevado a uno de sus más sonados errores y horrores que tendrán que soportar durante los próximos cuatro años los trabajadores y trabajadoras a los que dicen representar. Incluso más tiempo tendrán que sufrir en algunos asuntos por sus “inconscientes” decisiones, por ejemplo, en materia de clasificación profesional, cuya duración temporal han fijado en diez años nada más y nada menos.

Así es, durante los próximos diez años, es decir, allá por el 2022, cuando alguien se aproxime al texto de este convenio aún vera escrito que el Grupo Base (pérfida sustitución del condenado a desaparecer, llamado de inicio) seguirá exigiendo a los que caigan en él una permanencia de cómo mínimo cinco años; y todo ese tiempo solo para adquirir los conocimientos básicos de la actividad de atención y venta en un centro de la gran distribución comercial.

Y de este modo, con una obediencia y sumisión rayana en el sadomasoquismo, han consentido que la patronal se adueñara del convenio hasta el punto de convertirlo en un penoso e injustificable repertorio de despropósitos. ¿O acaso no es un doloroso dislate el aumento de la jornada?, ¿o la eliminación del pago en domingos y festivos y la obligación de trabajarlos de forma generalizada?, ¿o la congelación de las tablas salariales durante los próximos cuatro años con la amenaza de que puedan reducirse si el consumo tiene una evolución negativa?, ¿o una distribución de la nueva jornada sin ninguna garantía de certeza para los trabajadores y con todos los márgenes para las empresas, de tal manera que se pasa de un conocimiento anual de la jornada y su distribución por parte del trabajador a una mera comunicación trimestral sujeta a modificaciones periódicas cada siete días e incluso con la mera antelación de cuando la empresa tenga conocimiento de un imprevisto?, ¿o un recorte sobre los derechos de guarda legal que hará más difícil la conciliación de la vida personal y laboral, reduciendo esta a la discrecionalidad de la empresa? Y así hasta completar un nutrido inventario de desatinos que tiene su culminación en el nuevo y parcialísimo sistema de solución de conflictos colectivos, que deja exclusivamente en manos de las empresas y de la patronal su resolución. Y visto lo visto, no hace falta ser muy perspicaz para percatarse de que esta pasará, lógicamente, por atender los intereses empresariales y despreciar los de los trabajadores.

Por todo lo antedicho, da la sensación de que los firmantes de este convenio no cuentan con razones que justifiquen su ominosa decisión y maquillan su vil entreguismo con coartadas deleznables, que torticeramente manipulan, sobre informaciones circunstanciales y superfluas de otros sectores y empresas; eludiendo su responsabilidad, siendo inconsecuentes con sus actos y, dale la burra al trigo, aventando una legión de excusas flatulentas huérfanas de la más mínima explicación.

lunes, 11 de febrero de 2013

Las secciones sindicales de UGT en Grandes Almacenes debaten las consecuencias del convenio colectivo sobre las condiciones de los trabajadores


Con la participación del conjunto de las Secciones Sindicales estatales afectadas por el ámbito del convenio de grandes almacenes, ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Federación estatal de CHTJ-UGT, una reunion en la que hemos podido debatir sobre las consecuencias que para las actuales y futuras condiciones salariales y económicas de los trabajadores tendrá el convenio colectivo que han firmado la patronal Anged y los paraempresarios de Fético y Fasga.

En la mencionada reunion se ha puesto de manifiesto los diferentes y novedosos contenidos de un convenio que tiene como denominador común unas modificaciones que supondrán un claro y evidente debilitamiento del conjunto de los trabajadores del sector y por el contrario garantiza un reforzamiento de las posiciones empresariales que ya fueron mejoras con los contenidos de la reforma laboral.

En este sentido el conjunto de las secciones sindicales de UGT han abordado las acciones sindicales que desarrollaran en los diferentes centros de trabajo y en los territorios para denunciar los abusos que contiene este convenio y la rebaja desmedida de las condiciones laborales.

Así han concretado su compromiso de continuar con su labor de informacion en los centros de trabajo y en la planificación de acciones que pongan de manifiesto el malestar generalizado que los contenidos del convenio ha provocado en los trabajadores.



domingo, 10 de febrero de 2013

LA EMPRESA CON EL VISTO BUENO DE FASGA Y FETICO, NOS HAN “ORGANIZADO” EL TIEMPO DE TRABAJO




¿Cómo me van a organizar mi jornada de trabajo?

Artº 27.2
La empresa va a disponer libremente del 10% de tus horas de trabajo anuales, de forma que una vez te entreguen tu calendario laboral, te lo podrán modificar a su libre albedrio con un preaviso de 7 días.

Artº 27.7
La distribución de la jornada, en tu calendario laboral, podrá efectuarse en cualquier día de la semana (de Lunes a Domingo).

Artº 27.8
El trabajo de lunes a domingo, será exigible a todos los trabajadores, tengan o no tengan firmada la cláusula de trabajo en festivos.
Para que sea así, la empresa deberá modificar sustancialmente las condiciones de trabajo por medio del
artº 41 del E.T.

Y para asegurar que tal modificación prospere, indican que será causa justificativa “el reparto solidario del trabajo”.

¡¡¡SI NO HUBIERAN TANTOS DESPIDOS, EL TRABAJO QUEDARIA MAS REPARTIDO!!!

Artº 30
Los trabajadores tendremos derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido.
Pero el día completo de descanso, podrá disfrutarse cualquier día de la semana ( de Lunes a Domingo).

Disposición Derogatoria.
Quedan derogados todos los derechos individuales y colectivos reconocidos en el anterior convenio colectivo (cláusula de festivos, cobro de festivos, etc).

¿PERO NO ERAN LAS PROPUESTAS DE LA PATRONAL LAS FULMINADAS?

Disposición Transitoria 5ª
Establecen, que la empresa debe abrir un periodo de consultas con el Comité Intercentros (Fasga 7 – Fetico 4 – CCOO 1 – UGT 1), para aplicar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de todos los trabajadores, y relativas a:

■Ajustar el actual Acuerdo de Horarios Laborales, y

■Obligar, a quienes no tienen la obligación de trabajo en festivos, a trabajar domingos y festivos.

¡¡¡LO HAN DEJADO TODO ATADO Y BIEN ATADO!!!







sábado, 9 de febrero de 2013

Urgente: adaptación jornada nuevo convenio

Estimados/as Compañeros/as,

La Dirección de la empresa desde ayer está entregando las cartas referidas a la famosa Disposición Transitoria 3ª del Convenio Colectivo, en cuanto a las posibles ampliaciones de jornada, para garantizar el salario del 2012, atendiendo a las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar los trabajadores, que reciben diferente tratamiento jurídico. 

Los modelos que os mande también son correctos, es más en el caso de reducción de jornada por gualda legal o cuidado de familiar dependiente, se concreta como queremos que se ajusten las horas, que serian 4 minutos diarios aproximadamente al principio o final de la jornada y el escrito de la empresa no dice como ¿X?, es decir yo entregaría en estos supuestos el nuestro, pero en todo caso es el trabajador el que lo tiene que decidir.

Los modelos los podéis colgar en los tablones pero como información que hemos conseguido y no porque la dirección de Carrefour nos hiciera entrega a la Sección Sindical de UGT, por ese motivo no os los pude mandar antes y lógicamente no están consensuados con nosotros ni en el comité intercentros, que sería lo más lógico, que como sabéis no nos reunimos desde principio de diciembre, os digo esto por si alguno tenéis alguna duda al respecto.

Sin nada más, recibid un cordial saludo 

Atentamente:
Juan José Sánchez Rodríguez
S.General S.Sindical Estatal UGT - Carrefour 







viernes, 1 de febrero de 2013

CONGELACIÓN Y REBAJA SALARIAL.



 

Esas pueden ser una de las notas más significativas y sangrantes del recién firmado Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, y del éxito logrado por la patronal ANGED con la inestimable ayuda de los paraempresarios de Fetico y Fasga.
 
Una congelación y una rebaja de los salarios en un sector que está conformado por las grandes empresas de la distribución comercial y que anunciaban unos buenos resultados en sus cuentas en el 2011, que iban desde los 371 millones de Carrefour, pasando por los 210 millones de El Corte Inglés a los más moderados pero positivos de Alcampo, Leroy Merlin y Makro que superaban los 37 millones.
 
Y con estos datos lograban un convenio que durante los próximos cuatro años tendrá los mismos salarios, sin perspectivas de mejora y con una deuda pendiente del convenio vencido del 0,3%  y con la certeza de que estos salarios no se verán incrementados en su cuantía. Pero con la amenaza plasmada en el convenio y con la fecha fijada en el año 2015 de que puedan ser rebajados por decisión de la Comisión mixta si el consumo tiene una evolución negativa. Hay que recordar que será la misma Comisión Mixta que en el convenio que finaliza usurpó un 0,3% a los trabajadores y eliminó la garantía de revisión salarial.
 
Unos salarios que se varan reducidos de manera automática por el aumento de la jornada laboral anual en 28 horas, y que tendrá una mayor repercusión sobre los trabajadores y trabajadoras que están a jornada parcial, que son la gran mayoría del sector y especialmente en las líneas de cajas.
 
Pero no finaliza aquí la operación de jibarización salarial a la que se dedicaron de manera intensiva la patronal y sus celosos acompañantes, y así han previsto un nuevo mecanismo para las empresas que tengan centros de trabajo en situación de crisis, de tal manera que si un centro de trabajo arrastra o se producen descensos de ventas a lo largo de tres años y en un promedio del 9% anual, verán reducido su salario base en hasta un 5% durante un año con posibilidad de que dicha reducción pueda ser prorrogable. Situación y tratamiento que traspasa los parámetros fijados en la  reforma laboral, puesto que fácilmente puede producirse que una empresa con resultados positivos pueda reducir el salario de centros de trabajo que vean reducidas sus ventas, rompiendo con ello la unidad de empresa y facilitando las maniobras financieras a costa de los salarios de los trabajadores.
 
Y a este maquiavélico planteamiento de la política salarial de los grandes almacenes hay que añadir la eliminación de un plumazo de los complementos que se venían cobrando por el trabajo en domingos y festivos, y a cambio de ello generalizando la obligación de trabajar en festivos a la totalidad de las plantillas.
 
Y como única perspectiva de mejora en los salarios plantean una mísera compensación que no tendrá carácter consolidable, si durante la vigencia del convenio ( 2013-2016)  el índice de comercio al por menor en grandes superficies y una vez deducido el efecto de la inflación, se supera el índice del año 2010 en  hasta dos puntos tendrán una gratificación del 0'5% del salario base, de un 1% si el índice supera los dos puntos y del 1,5% si el índice es superior en cuatro puntos. Gratificaciones que no serán consolidables y en consecuencia no tendrán efecto sobre las tablas salariales que permanecerán inamovibles durante la vigencia del convenio.

 
En conclusión, un nuevo negocio redondo de las grandes superficies, que cargan sobre los ya mermados salarios el descenso del consumo y deja intocable sus cifras de beneficio.
 
Y todo esto ha sido posible gracias a la solícita y dócil ayuda y acompañamiento de los paraempresarios de Fetico y Fasga que ostentan y desprecian la mayoría sindical de la mesa negociadora.
 
Todo esto era fruto de un atracón negociador que la patronal Anged y sus adlateleres emprendían la mañana del día 30 de enero y finalizaba pasadas las cuatro de la madrugada , para evitar el sonrojo de una anunciada concentración que estaba convocada a las puertas del hotel donde al día siguiente debía estar reunida la mesa negociadora.