jueves, 27 de mayo de 2010

Orden del día Comité Intercentros Carrefour 9 y 10 de junio de 2010

1) Puntos Pendientes

a) Concepto de nóminas y explicación
b) Reformas en Tiendas y Nuevas Implantaciones
c) Concepto 765 IRPF

2) Nóminas

3) Inventarios

a) Situación de las Embarazadas
b) Comunicación de los inventarios y número de ellos
c) Comunicaciones a los Comités de las Horas extras de Inventario

4) Concentración de Acciones Formativas en Centros

5) Altura y Composición de los Palets
6) Fundación Solidaridad Carrefour

7) Lectura y aprobación del Acta de la Comisión de Uniformidad
8) Plan de Reactividad

9) Electro (Acceso Sistema informático)

10) Información Solicita por el Comité Intercentros

a) Cursos de Formación

b) Nombre de Centros representados por el Comité Intercentros

c) Actas de la Comisión del Descanso Semanal

miércoles, 26 de mayo de 2010

Primera reunión de la Alianza Sindical Global de UNI-Carrefour


La Alianza Sindical Global UNI CARREFOUR fue lanzada en Dublín, Irlanda, el primero de octubre de 2009 por las afiliadas de UNI que representan a los trabajadores de Carrefour en el mundo entero. Ésta tiene como meta ser un interlocutor social constructivo de la empresa a nivel global y colaborar estrechamente con CARREFOUR para supervisar el cumplimiento total del acuerdo global (noviembre 2000) a todos los niveles y es, así mismo, la responsable de considerar la renegociación del acuerdo global con el fin de que sea una herramienta aún más sólida a favor de los derechos sindicales.


Los pasados días 20 y 21 de mayo tuvo lugar en Nyon, Suiza, la primera reunión de la Alianza Sindical Global. En ella se presentaron los últimos datos de la compañía en cifras de las cuales se desprende que la compañía se sigue expandiendo internacionalmente estando ya presente en 34 países, con un incremento durante el 2009 y con respecto al año anterior de 231 nuevos centros de trabajo a nivel mundial pero, al mismo tiempo, un fuerte descenso en el número de trabajadores durante ese periodo de 19.311 trabajadores.


Durante las jornadas se analizaron estos datos y el impacto de esta realidad en la plantilla de la compañía, (especialmente en materia de salud laboral), se acordó el establecimiento de un Comité integrado por cuatro miembros de la Alianza que junto con la Jefa del Departamento UNI Comercio llevarán a cabo la coordinación del proyecto y la confección de una comparativa entre el Acuerdo Global UNI CARREFOUR y otros acuerdos globales firmados por UNI.


Se identificaron cuáles son los problemas más acuciantes para los trabajadores de la compañía entre los que se señalaron con especial preocupación: la pretensión por parte esta de rebajar los costes hasta 4 billones de euros para el año 2012, el cierre de tiendas, imposición de flexibilidad tanto horaria como en tareas (MOC), la externalización de algunos servicios, etc.


Pero el punto que más debate suscitó fue el presentado por U.G.T y suscrito también por CC.OO sobre el comportamiento de CARREFOUR-ESPAÑA con el sindicalismo amarillo. El comportamiento de la empresa con FETICO, sosteniéndolo, no sólo haciendo campaña por él, sino boicoteando toda norma democrática sobre libertad sindical, fue ampliamente expuesto. Así pues, y aprovechando la presencia de Jean-Luc Delenne ( responsable de CARREFOUR a nivel internacional) en la reunión le dimos traslado de cuán lejos están llegando las artimañas de CARREFOUR- ESPAÑA y FETICO con tal de birlar a los trabajadores sus derechos más básicos, a cambio de falsas promesas, o incluso fomentando el uso del miedo. Esta situación es especialmente preocupante en el año electoral en que vivimos y que no permite que los trabajadores de esta empresa puedan expresar libremente sus deseos en las urnas y que la única opción que tienen es doblegarse ante el departamento sindical de la empresa: FETICO.


A la vista de lo expuesto, Delenne se comprometió a examinar el comportamiento de CARREFOUR en España y reunirse con nosotros en un plazo breve de tiempo para reconducir la situación, del mismo modo UNI aceptó actuar de observadores en el proceso electoral y desplazarse a España para realizar un arduo seguimiento del mismo.

¿Será cierto que CARREFOUR dejará de actuar a través de su departamento sindical FETICO o simplemente intentará lavar su imagen como habitualmente viene haciendo?.


OS SEGUIREMOS INFORMANDO.

jueves, 13 de mayo de 2010

MOVILIZACION GRANDES ALMACENES ASTURIAS



Ayer día 12 de Mayo tuvo lugar la concentración en defensa de la libertad sindical en Grandes Almacenes delante de la FADE de Oviedo, numerosas personas se movilizaron para exigir a la patronal de Grandes Almacenes que no cierre las puertas y deje paso a los sindicatos de clase, nuestra secretaria general Marta González Menéndez de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT Asturias y dos miembros de la Ejecutiva regional consiguieron reunirse con la FADE y entregarles un manifiesto, dicha reunión duro unos 15 minutos en la cual la FADE dio curso legal al manifiesto y escucho de primera mano las reivindicaciones de la UGT comprometiéndose a trasladar dichas preocupaciones a la delegación de la ANGED en Asturias.


También queríamos trasladar nuestro malestar por la firma de un nefasto convenio por parte de la patronal con sus inseparables amigos de viaje, las organizaciones seudosindicales “amarillos”, estas marionetas han permitido que se nos quite el 100% del salario en los tres primeros días de baja por enfermedad común, que perdamos la clausula por la cual no perdíamos poder adquisitivo al empezar el año, la inclusión en el convenio del articulo 41 el cual permite a las empresas la desregularización de los horarios haciendo imposible la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del sector.


Un convenio NEFASTO Y RETROGRADO el cual es posible gracias a que la patronal de grandes almacenes impide la democracia sindical y nos dificulta nuestro trabajo en los centros presionando e interfiriendo para que no obtengamos apoyo mayoritario de los trabajadores/as del sector o que este sea el mínimo y el justo para mantenernos con una escasa representación en los comités, limitando nuestra capacidad negociadora y de paso dar una imagen de empresas democráticas y participativas.


UGT continuaremos luchando sobre estos temas porque es nuestro compromiso con la clase trabajadora a la cual animamos a que prestéis vuestro apoyo a la UGT un sindicato democrático rechazando a los seudosindicatos “amarillos” en las próximas elecciones.



UGT LA MEJOR MANERA DE DEFENDER TUS DERECHOS Y CONDICIONES DE TRABAJO


lunes, 10 de mayo de 2010


Mientra el Sindicato UGT,mantiene una lucha en diversos frentes contra el Convenio y los Horarios SOLAMENTE firmados por Fetico , éstos jalean con panfletos insultando y tratando de confundir,decimos tratando,al trabajador de Grandes Almacenes.

Los frentes como ya sabréis y a los que me refiero son por un lado,judicialmente,se ha denunciado tanto el Convenio y el Acuerdo Horario.

Esta guerra judicial es de comprender que es como la lucha D.Quijote contra los molinos, por que desgraciadamente y nadie más que nosotro@s somos culpables de haberle dado una mayoría en las urnas para pagarnos con este desaguisado.Cuaquiera de nosotr@s ,sabe por que lo estamos viviendo en nuestras carnes,que tanto el Convenio como los Horarios firmados por Fetico,fueron a la medida hechos para la EMPRESA,si no reflexionemos ,¿qué hay de bueno firmado por los AMARILLOS para el trabajador?.

-Quizás el tener que pagar los tres primeros días de baja si caemos enfermos.
-Quizás el haber perdido la clausula por la cual no perdíamos poder adquisitivo al empezar el año.
-Quizás estos horarios,que para empezar ellos no hace tanto decían que era imposible hacer unos,que era el fin del mundo...pues que casualidad que les presentó la Empresa este modelo rácano y sobre todo a la carta para la Empresa y a ellos ,los AMARILLOS lo ven encantador,y si ellos lo ven bueno desconfiad por que estos sólo trabajan para la Empresa, nada para el trabajador.

Otro frente es el manifestarnos los delegados y quien quiera unirse al frente en contra del NEFASTO y RETROGRADO convenio . Qué casualidad los AMARILLOS todo lo ven bien,este convenio,los Horarios a la carta,que se abra los domingos ahora aquí 8,por cierto ANGED ,ya les parece pocos,veremos lo que tardan en aumentarlos,seguro que Fetico apoya ese aumento,no os extrañéis.
Pues eso, que hay, y seguirán habiendo concentraciones para manifestar nuestro malestar contra el Amarillismo y la explotación de las Empresas y que probrablemente concluirá con una concentración en octubre a nivel nacional.
Que sería bueno que cuantos más seamos mejor y que no podemos seguir consintiendo que estos AMARILLOS de FETICO siguan jugando con la buena voluntad de los trabajadores del sector.
Que se proclaman así mismos INDEPENDIENTES, y no son más que marionetas cuyos hilos maneja a su antojo la Empresa.

Y nos choca que en su último panfleto nos cataloguen de tener MALA SANGRE , se referirán a que ellos sí que son CHUPA SANGRES, de los trabajadores,y los que NO tragan con su AMARILLISMO pues tienen MALA SANGRE ,LOS ENTENDEMOS.Esperemos que cada vez seamos más...por que si por ellos fuera les gustaría que en los Centros de trabajo sólo estar ellos representando a los trabajadores,es lo que hacen cada vez que hay elecciones,entorpecer la labor sindical de cualquiera que se quiera presentar democráticamente.Esperemos que la gente quite el miedo y entre todos y libremente podamos elegir lo que querramos y no lo que nos quieran IMPONER.

Nuestra lucha es la de tod@s los trajadores,por que estamos hartos de ENGAÑOS y de que nos VENDAN en los temas que nos conciernen.Que son lobos con cara de corderos que parece que nos quieren arreglar la vida por un lado pero realmente firman TODO,TODO lo que la Empresa les pide,eso sí con paripé incluído.
Y como estamos hartos hemos de manifestarlo NO tragando con sus ruedas de molino y sobre
todo, con nuestros votos.
Los delegad@s de UGT ni firmamos el CONVENIO ni LOS HORARIOS por que creemos que nos merecíamos algo MEJOR y nunca iremos contra los intereses de los trajadores,cosa que otros no hacen.Practican siempre el "sí wuana" a la Empresa constantemente.

SEGUIREMOS INFORMANDO POR QUE UGT SÍ ASPIRA A MEJORES CONVENIOS Y MEJORES HORARIOS...

LA PATRONAL DE GRANDES SUPERFICIES CIERRA EL PASO A LA LIBERTAD SINDICAL





La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Asturias convoca a los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes a una “Gran Concentración Protesta” en contra del convenio de Grandes Almacenes que se celebrara el miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 12,00 horas frente la sede de la Patronal sita en Calle Santa Teresa Oviedo.


En este sentido desde la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT Asturias hace un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes para que participen en estas concentraciones.