martes, 24 de mayo de 2011

UGT ve respaldada su posicion en materia de regulacion de horarios comerciales

Analizando el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS) del mes de abril, podemos comprobar como una gran mayoría de ciudadanos avala las tesis que desde nuestra organización venimos defendiendo en materia de regulación de horarios comerciales.

Así el 53,1% de los encuestados manifiesta la necesidad de que exista una regulación de carácter general que fije las horas de apertura y de cierre de los comercios. Frente al 40,2 que se manifiesta por la ausencia de normas y dejarlo a la exclusiva voluntad de los comerciantes.

Otras de las preguntas que plantea la encuesta del CIS es la referida a la actual regulación de aperturas en domingos y festivos; en la que los ciudadanos de manera abrumadora 61,3% considera que la actual regulación es adecuada, y por tanto sienten que sus necesidades de consumo están aseguradas en la regulación actual.

Y así mismo los encuestados manifiestan de manera contundente su posición a favor de que exista una regulación en cuanto a la apertura de domingos y festivos, así lo manifiestan el 51,8%. Frente a los que apuestan por la plena libertad de apertura en domingos y festivos que solo es apoyada por el 39,6%.


Por tanto desde la UGT sentimos que nuestra posición en cuanto a la necesidad de que exista una regulación de horarios comerciales queda avalada por la respuesta de los ciudadanos. De igual manera que existe coincidencia en cuanto a que la actual regulación garantiza las necesidades de consumo, tanto en las horas de apertura como en festivos y domingos autorizados.

En este sentido queda patente que las voces que se escuchan de necesidad de mayor desregulación horaria en cuanto a apertura en festivos y domingos, solo pone de manifiesto que se trata de una posición minoritaria e interesada de determinados formatos comerciales.

Por el contrario la inmensa mayoría, tanto de la ciudadanía como de los agentes que conforman el sector, somos partidarios de una regulación, que garantizando las necesidades de consumo, no perjudiquen ni el empleo ni la capacidad de libre competencia entre los diferentes formatos comerciales.

En consecuencia desde nuestro punto de vista con los resultados de esta encuesta quedan desautorizados todos aquellos que siguen insistiendo en una nueva regulación que les permita mayores facilidades para la apertura en domingos y festivos. Por ello esperamos que, como debe ocurrir en democracia, la opinión mayoritaria sea la que oriente la política del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario