martes, 22 de noviembre de 2011

UGT se reúne con con distintos responsables de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias


Desde la Secretaria General de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT queremos informaros que se ha mantenido una reunión con distintos responsables de la Consejería de Economía y Empleo.

En dicha reunión se han abordado materias de gran interés para nuestros sectores, especialmente el Sector Comercio y el Sector Turismo, dependientes de la mencionada Consejería.

Entre las diferentes cuestiones abordadas a lo largo de la reunión hemos de destacar las siguientes:

• En relación con el Sector Turismo y dado el cambio introducido por el nuevo Gobierno Regional, pasando a depender de la Consejería de Economía y Empleo, manifestamos nuestra incertidumbre sobre el peso que se le iba a dar dentro de dicha Consejería, donde hay sectores de tanta importancia como la minería y la industria. Así solicitamos información sobre las previsiones presupuestarias para dicho Sector en el año 2012, entendiendo desde nuestra Federación que han de ser proporcionales a su aportación al PIB Regional.

En este sentido nos manifiestan que precisamente y debido al peso y aportación de este Sector a nuestro producto interior bruto es por lo que se ha incluido en esta Consejería, dándole un mayor peso e importancia. Así desde el Gobierno Regional se va a potenciar aún más el Sector Turismo.

• En el discurso de investidura el presidente regional mencionó una campaña “Made in Asturias-MIA”, aparentemente consideramos que es una campaña más destinada a captar inversores que turistas pudiendo estar relegada dentro de una campaña más global.

Se manifiesta que se trata de una Campaña de potenciación de la inversión en el sector turístico, intentando una dignificación del Sector así como un impulso y una reactivación del empleo en esta materia.

• A través de la Mesa del ACEBA, (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias), como acuerdo de Concertación Regional, es fundamental para mejorar la defensa de los derechos de los trabajadores/as implicando a la Administración Regional en la dignificación de sectores como el Turismo y el Comercio. El dialogo social del que emana el ACEBA es un marco idóneo para impulsar la economía, el empleo y la cohesión social y territorial de nuestra región.

• En relación con el Sector Comercio hemos manifestado desde nuestra Federación, el total y absoluto rechazo a iniciativas como las desarrolladas por la Unión de Comerciantes de Oviedo, llamada “Fashion Night” y la organizada por la Unión de Comerciantes de Gijón. Entendemos que se trata de iniciativas que ni potencian el desarrollo del sector ni lo reactivan y que además son contradictorias con las reivindicaciones de regulación del sector manifestadas, tanto desde nuestro sindicato como desde dichas asociaciones.

Nuestra función de vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral, hace que veamos con recelo este tipo de iniciativas que entendemos han de ser desarrolladas dentro de los horarios fijados para la apertura y cierre de establecimientos, dado que en otro caso supondrían una modificación de horarios laborales y por tanto una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores/as del sector.

Este tipo de iniciativas, que parecen puntuales y anecdóticas pueden acabar siendo práctica habitual en un sector como el Comercio, tan castigado en materia de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

• Otra materia abordada en esta reunión ha sido la relativa a los Domingos y Festivos de apertura autorizada en el Principado de Asturias. Actualmente el número de domingos y festivos de apertura habilitados en nuestra comunidad autónoma es de ocho. Entendemos que dicha regulación ha de ser respetada puesto que la liberalización de horarios comerciales no tiene ningún tipo de sentido ni de fundamento para potenciar el Sector Comercio.

Desde la Consejería se manifiesta que la Ley de Comercio cumple la función de regulación del Sector por lo que la Consejería no va a modificar la legislación actual en lo que respecta a horarios comerciales.

• En relación a la distribución de las aperturas autorizadas, desde nuestra Federación seguimos defendiendo que durante el mes de Diciembre, son suficientes 2 aperturas, siendo necesario el consenso en esta materia y entendiendo que no ha de perjudicarse el consumo ni a los consumidores y se ha de intentar mejorar la Conciliación de los Trabajadores/as del sector. Entendiendo que la actual regulación da margen suficiente a toda la población no siendo necesaria la modificación de los horarios comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario