martes, 19 de junio de 2012

CARREFOUR CONTINUA CON EL PROCESO DE MODIFICACIÓN GENERALIZADA DE DISTRIBUCION DE LA JORNADA



Madrid, 19 de junio de 2012

Como os habíamos anunciado, el pasado viernes volvió a reunirse el comite intercentros de Carrefour de manera extraordinario, para continuar con el proceso abierto por la dirección de la empresa con la intención de proceder a una nueva modificación generalizada de la distribución de la jornada de todos los trabajadores.

Ya os habíamos informado que la propuesta inicial que nos había entregado la empresa suponía una serie de modificaciones, todas ellas de gran calado para las actuales condiciones de los trabajadores, y donde la empresa exclusivamente ha centrado su pretensión en adecuar nuestra presencia en el centro a los flujos de la clientela, así como acometer de manera muy ampliada las tareas de cada uno de los puestos de trabajo, de tal manera que la norma sea la polivalencia generalizada y la movilidad funcional total, que unido a una nueva distribución de las actuales jornadas podría conducir a un grave deterioro en el mantenimiento del actual empleo y sobre todo en su garantías y calidad del mismo.

Desde nuestra representación sindical hemos hecho ver que el proceso que la empresa pretende llevar a cabo puede suponer en la practica, no solo una simple modificación al amparo del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, sino un descuelgue de la actual normativa del convenio en algunas cuestiones, tales como el descanso de los cinco fines de semana, recientemente ganado en Sentencia de la Audiencia Nacional, y que como nosotros

   
reclamábamos afecta no solo a los de seis días de trabajo sino al conjunto de trabajadores. Cuestiones que la empresa pretende obviar y con ello continuar en su senda de incumplimientos.

Si bien estamos en los inicios de este nuevo proceso de flexiblilizacion sin limites ni seguridades que ha emprendido Carrefour, poco podemos confiar en sus intenciones de cambio sobre lo planteado de manera inicial, como os decíamos se trata lisa y llanamente de un nuevo estiramiento de las jornadas de cada uno y cada una de nosotros para cubrir mayor franja de apertura comercial y ampliar las tareas de cada uno de nosotros.

Desgraciadamente nada dicen de como se va ha garantizar el derecho a la conciliación  de la vida personal y laboral, nada sobre el derecho al descanso semanal, nada sobre la calidad de nuestro trabajo y la profesionalidad de quienes día a día hacemos posible que la empresa continúe ampliando sus resultados.

Por ello desde nuestra representación sindical seguiremos planteando estas cuestiones que la empresa tan fácilmente olvida y que pretende reducirnos a meros dígitos que sobre el planing de sus gráficos les reporten resultados positivos.

En este sentido reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de un empleo que haga posible compaginar las necesidades comerciales con la vida de los trabajadores, y seremos beligerante con las pretensiones de rebaja continua y permanente que desde la dirección de Carrefour se trata de implantar.



La proxima reunion esta prevista para los dias 19 y 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario