jueves, 10 de octubre de 2013

5 sabados libres

Poniéndonos en antecedentes...

Hace aproximadamente un año, Carrefour y FETICO firmaron la modificación sustancial del articulo 41, mediante la cual la empresa podría cambiarnos los horarios, impidiendo totalmente nuestra conciliación de la vida laboral y familiar, con turnos partidos, jornadas de 9 horas, sábados maratonianos, etc... 

En ese acuerdo excluyeron al turno 6-5 del disfrute de los 5 sábados anuales, en contra de lo que dice el articulo 30 del nefasto Convenio Colectivo, que por cierto SOLO FIRMARON ELLOS (es decir, firman lo que les dan, sin tener conocimiento ni de lo que firman): "Los trabajadores con más de cinco días de promedio de trabajo a la semana disfrutarán al menos de cinco fines de semana de descanso en los que se comprendan el sábado y el domingo, sin que computen como tales los correspondientes a vacaciones".

Desde UGT llevamos todo el año solicitando que se cumpla lo que establece el convenio, y se deje de pisotear, por parte de la patronal y sus sindicatos afines, impunemente nuestros derechos. El pasado 1 de Octubre, en una de esas reuniones de la comisión de seguimiento del articulo 41, a la que SOLO VAN ELLOS ya que son los únicos firmantes resulta que se dan cuenta que un ¡¡¡error informático!!! esta impidiendo que los trabajadores afectados puedan disfrutar de los 5 sábados anuales que les corresponden, como si los trabajadores de Grandes Almacenes fuésemos idiotas y no supiésemos de sobra lo que hay... bueno, viendo a quien hemos escogido para que nos represente frente a la empresa algo idiotas si debemos ser.


Dicho esto, ahora queda un marrón de cara a disfrutar estos días que nos corresponden por ley, ya que se deberían disfrutar en este último trimestre, ya de por si bastante cargado con la bolsa de horas. Ayer en la reunión del comité de empresa llegamos a estas conclusiones:

- Los 5 sábados anuales son un derecho del trabajador, por lo tanto TODO AQUEL TRABAJADOR QUE QUIERA DISFRUTARLOS TIENE DERECHO A ELLO (a recordar que los sábados son anuales, es decir, si alguien ya disfrutó de uno o varios sábados libres a lo largo del año estos habría que descontarlos, teniendo derecho a disfrutar de aquí a final de año, los sábados restantes hasta completar un número de cinco).

- Las horas generadas por esos Sábados irán a parar a la bolsa de horas, pudiendo repartirlas la empresa tal como marca la ley.

- Los sábados de disfrute han de ser en la semana de 6 días y nunca han de ser seguidos de un domingo trabajado.

- Se puede renunciar a ellos, ya sea a los cinco o aun determinado numero de ellos (es decir, puedo solicitar disfrutar tan solo un sábado en estos meses y renunciar al resto).

- La renuncia a ellos no es vinculante a lo que ocurra el año que viene, si este año renuncio a ellos, el año que viene vuelvo a empezar de cero, no pierdo mis cinco sábados.

 

En todo caso la empresa recomienda llegar a un acuerdo entre mando y trabajadores, valorando las propuestas que puedan llegar por parte de estos, como por ejemplo, no disfrutar los sábados restantes este año y convertirlos en días libres para el año que viene, con la posibilidad de pegarlos a fines de semana o vacaciones.... a recordar que las horas se recuperaran en el año que se disfruten los sábados.

Para más información pregunta a cualquiera de tus delegados de UGT y recuerda que si nos vemos en esta tesitura es porque seguimos dandole poder a FETICO, los verdaderos culpables de que la empresa pueda jugar con nosotros de esta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario