viernes, 8 de enero de 2010

CONCENTRACIONES EN GRANDES ALMACENES



UGT trasladó hoy a Torrelavega sus protestas por la modificación del horario laboral en Carrefour


El sindicato cerrará mañana el calendario inicial de movilizaciones en el centro comercial de El Alisal y no descarta convocar una huelga

La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT celebró hoy, en el centro comercial de Carrefour en Los Ochos de Torrelavega, la segunda concentración de protesta contra el nuevo horario laboral que pretende implantar la multinacional a partir del 1 de marzo.
Según advirtió el secretario de Acción Sindical de la federación de Comercio de UGT, José Giráldez, el sindicato no descarta convocar una huelga “si al final se aplica el nuevo horario laboral” después de las concentraciones de protesta que concluirán mañana en el centro
comercial de Carrefour en El Alisal.

“Proseguiremos con las movilizaciones contra lo que se quiere hacer en Carrefour y contra un nuevo convenio colectivo de Grandes Almacenes que erradica derechos laborales conseguidos después de muchos años esfuerzo en la negociación colectiva y que deteriora notablemente las condiciones laborales, sociales y económicas de miles de trabajadores”.





UGT y CCOO se concentran para protestar por el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes


Se trata de la tercera protesta y el escenario elegido hoy ha sido el Carrefour Zaraiche de Murcia




Esta mañana un buen número de delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO, han protagonizado la 3ª concentración que las federaciones de Comercio de ambos sindicatos tienen previsto realizar para manifestarse en contra del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Ya lo anunciaron en rueda de prensa, el pasado 10 de diciembre, los Secretarios Generales de UGT y CCOO de la Región de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez y Daniel Bueno Valencia, y las reivindicaciones siguen siendo las mismas.
Se trata de una auténtica desregulación del régimen horario de este colectivo que, a partir de ahora, verán vulnerados sus derechos en materia de regulación horaria, salarial y salud laboral. La firma de este convenio, supone un claro retroceso a las muchas sentencias favorables con las que se cuenta y que avalan que no debían solaparse las 12 horas diarias de jornada con el día y medio semanal. Sin embargo, los que han suscrito este convenio, han permitido desregular hasta en 72 ocasiones que se trabaje un máximo de 9 horas, lo cuál complica bastante el descanso de los trabajadores



Las rebajas son para los clientes y no para el Conveni0



Así se lo quisimos dejar bien claro a todos los ciudadanos que el día 7 de enero por la tarde, paseaban o hacían sus compras por el centro Comercial Bahía sur, a través de la concentración de delegados y delegadas de UGT del Sector de GRANDES ALMACENES que protestaban por la firma de un nefasto y regresivo convenio que tanto va a perjudicar al colectivo de trabajadores de este gremio.
La concentración discurrió pacíficamente, y no tuvimos que lamentar ningún incidente como los ocurridos en Pamplona con cerca de 30 heridos por carga policial. Y solo reivindicaban la no apertura de más festivos.

La próxima concentración de delegados y delegadas se hará en el Centro Comercial el Paseo el sábado 16 del presente mes de 12 a 14 horas.

Aprovechar estas líneas para agradecer a la Ejecutiva Regional el habernos concedido la realización de LA GRAN MANIFESTACIÓN al Centro Comercial Carrefour Bahía y que lógicamente contará con el apoyo de todas las Federaciones de UGT, donde solo nos queda concretar la fecha.
Destacar estos días las alusiones en los medios escritos de comunicación al conflicto de LOS GRANDES ALMACENES y la firma de su convenio. Convenio que días atrás ha sido impugnado en varios articulados por la UGT.




UGT denuncia que los trabajadores de los grandes almacenes trabajen hasta 12 horas diarias en las fiestas navideñas




El Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (SPCHTJ) de UGT Huelva, trabajadores y trabajadoras del sector así como miembros de la Ejecutiva Provincial del sindicato, se han concentrado esta mañana en las puertas del centro comercial Carrefour para informar a la sociedad sobre las condiciones laborales en las que se encuentra los trabajadores y a favor de la protección total por incapacidad laboral.
El secretario general de SPCHTJ de UGT Huelva, Manuel Rusillo, ha explicado que “ante las condiciones que se han firmado el convenio de los grandes almacenes con los sindicatos amarillos Fetico y Fasga, que reducen los derechos de la plantilla en lo concerniente a horarios y turnos durante las fiestas navideñas, mostramos nuestro total desacuerdo porque imposibilita la conciliación entre la vida laboral y familiar en estas fechas”. En total, unos 2000 trabajadores de la provincia de Huelva están afectados por esta decisión de los grandes almacenes y la complacencia de los sindicatos que la secundan “porque están al servicio de la empresa más que a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

Según ha denunciado el sindicato, “estas empresas han decidido reducir la plantilla incrementando la jornada laboral hasta 12 horas diarias, por lo que los trabajadores no podrán disfrutar de sus vacaciones en estas fechas navideñas”. El sindicato también ha denunciado “el sindicalismo amarillo que se practica tanto en el Corte Inglés como Carrefour y demás empresas que están sujetas al convenio de los grandes almacenes, donde los acuerdos y negociaciones son iniciativas del empresariado y se pactan entre ellos, sin tener en cuanta a la plantilla trabajadora”. De hecho “el acuerdo de este año contiene unas condiciones laborales inferiores a las del año anterior y no permite que los empleados enfermen, aunque sea la gripe A, porque de lo contrario no podrán cobrar su salario”.

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha indicado que “es inadmisible que una empresa como el Corte Inglés, actúe de esta manera” ya que dispone de unos rendimientos y beneficios económicos por encima de la mayoría de las empresas comerciales



Concentración a las puertas de los Grandes Almacenes de Sevilla




Los trabajadores y trabajadoras de Grandes almacenes junto con compañeros y compañeras del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Sevilla se han concentrado en las puertas de los centros Carrefour, Leroy Merlín, Makro, El Corte Ingles, Hipercor, C&A y Alcampo los días 23, 28, 30 de Diciembre, 4 y 5 de Enero para reivindicar los derechos fundamentales de los trabajadores como son el descanso, las vacaciones, la remuneración económica, la protección TOTAL por incapacidad laboral, etc.
Durante estos días hemos visto la forma de actuar de estas grandes multinacionales, empujando, coaccionando, y amenazando la libertad de expresión de la que hemos hecho gala, llamando a la policía, sacando fuera de sus establecimientos a sus más fieros defensores del capitalismo más liberal, podemos imaginar fácilmente, que presión tienen los trabajadores y trabajadoras en general a la hora de expresarse democráticamente en unas elecciones…

Nuestra intención no era solo informar a las trabajadoras y a los trabajadores sino también al público en general, es decir a la clientela que estos días acuden en masa a estos llamados GRANDES ALMACENES que tan solo, lo son de superficie y nombre, pues en cuanto a las condiciones a las que están sometidos los trabajadores, nos recuerdan con frecuencia, a tiempos pasados…donde los derechos no existían pero SI LAS OBLIGACIONES…

Desde el Sindicato Provincial de Comercio, Hosteleria, Turismo y Juego de UGT Sevilla queremos hacer un llamamiento en particular para que este tipo de movimientos sindicales no caigan en el olvido de la Organización y se reproduzcan con más frecuencia para que el resultado origine un verdadero cambio en el pensamiento y en la forma de actuar de los trabajadores y trabajadoras, para que realmente nos escuchen, para que cese el miedo, para intentar cambiar esto: NO BASTA CON UNOS CUANTOS DIAS EN NAVIDAD.









No hay comentarios:

Publicar un comentario