jueves, 19 de agosto de 2010

Acuerdo en el SIMA para la exclusión de la realización de inventarios de las embarazadas en Carrefour

El pasado día 12, jueves, , tuvo lugar la celebración en el Sima, del acto de mediación promovido por UGT en relación con la realización de inventarios y balances por parte de trabajadoras embarazadas en la empresa Carrefour.

Desde UGT, venimos defendiendo que el convenio colectivo excluye la participación de estas trabajadoras en este tipo de jornadas extraordinarias, que por las actividades que se desarrollan en las mismas, suponen un riesgo tanto para la salud de la trabajadora embarazada, como para el normal desarrollo del feto, máxime cuando en ocasiones se trata de compañeras en avanzado estado de gestación.

Finalmente, y tras un largo debate, conseguimos alcanzar un acuerdo que, entendemos positivo, en virtud del cual, se procederá a realizar una evaluación específica de riesgos laborales en las tareas de ventas especiales y balances con el fin de conocer la incidencia concreta que las mismas tienen para las mujeres en situación de embarazo y lactancia.

Estas evaluaciones se efectuarán en los dos primeros centros en los que se realicen estas ventas especiales o balances y, siendo esto importante, donde tengan representatividad los cuatro sindicatos con presencia en la empresa (y no solo los de confianza de la Empresa) para que, de esta manera puedan participar nuestros delegados y delegadas de prevención y asegurar así la correcta y rigurosa realización de la evaluación pertinente.

Una vez que se haya procedido a realizar esta evaluación, se adoptarán las medidas propuestas.

Desde aquí queremos hacer una valoración positiva del acuerdo alcanzado, algo que no ha sido fácil, entendiendo que, supone un paso importante en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de lo nefasto del convenio colectivo que “padecemos” y de los palos en las ruedas que generalmente tratan de introducir los entes sindicales de cabecera de la Empresa en todo lo que pueda suponer una mejora para los compañeros y compañeras de esta y de otras Empresas del sector.

1 comentario:

  1. ENHORABUENA, aunque sea poquito, por lo menos que avancemos en algo y no dejar ganar siempre al mismo. Verguenza les tendria q dar obligar a una embarazada ir a un inventario, pero bueno que esperamos de esta empresa. Ya no me sorprende nada. Estamos volviendo a los años de la exclavitud.

    ResponderEliminar