sábado, 30 de enero de 2010

UGT Gran Canaria anuncia movilizaciones como protesta por la firma del convenio de grandes almacenes


El pasado miércoles, 27 de enero de 2010, en el Salón de Actos de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.), en la Avenida 1º de Mayo de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (C.H.T.J.) de este sindicato organizo una asamblea de delegados de Grandes Almacenes para decidir qué medidas tomar ante la firma de un convenio que, como mínimo, es regresivo en los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.
En esta asamblea, Alfredo Vera, Secretario General de C.H.T.J-U.G.T. de Gran Canaria, Santo Nogales, Secretario de Acción sindical de La Federal de C.H.T.J.- UGT, Juan Sánchez, Secretario General de la Sección Sindical de Carrefour España y Francisco Rodríguez, Secretario de Comercio de U.G.T. en Gran Canaria se reunieron con miembros de comité, trabajadores y trabajadoras de empresas como el Corte Ingles, Media Markt o Carrefour, que están sufriendo la firma de este convenio de Grandes Almacenes, para debatir e informar de los perjuicios de este convenio y las medidas a tomar.

En líneas generales, ante la pérdida de poder adquisitivo del nuevo convenio al no negociar los salarios sobre el I.P.C., la pérdida económica que acarrea las bajas por incapacidad temporal (I.T.) al no pagarse los 3 primeros días de baja y la desregularización de la jornada, cogiendo como excusa, y deformando, la sentencia del tribunal supremo donde dice que no se pueden solapar las jornadas de descanso, los allí reunidos decidieron expresar su disconformidad y malestar con este convenio con varios actos de protesta los días:

• 19 de febrero, de 10:30 a 12:30, en el Carrefour del C.C. Las Arenas

• Viernes, 5 de marzo, de 10:30 a 12:30, en el Media Markt del C.C. 7 Palmas

• Viernes, 26 de marzo, de 10:30 a 12:30, en el Alcampo de Telde.

Los trabajadores y trabajadoras que acudieron a la asamblea esperan que con este tipos de medidas los firmantes del convenio corrijan lo que ellos y ellas consideran una aberración, inclusive una agresión, a los derechos de los compañeros y compañeras de Grandes Almacenes escudándose en una crisis que no es tan acentuada en estas Grandes Empresas, teniendo algunas de ellas suculentos beneficios este pasado 2009. No es lo mismo no llegar a los objetivos marcados por la empresa que tener pérdidas económicas.

También se decidió hacer una campaña de información, sobre todo en aquellas empresas donde no hay delegados de U.G.T. o CC.OO. y donde, según Santo Nogales, se está intentando echar la culpa de este mal convenio precisamente a los que no lo firmaron y de esta forma deformar la realidad de los hechos acontecidos.

lunes, 25 de enero de 2010

DESCANSO SEMANAL



Se comenta en los briefing que la culpa de los nuevos horarios es de los que denunciaron los Descansos Semanales.Que no os engañen,nada más lejos de la realidad.

La Empresa desde mucho tiempo atrás deshoyó los argumentos de los trabajadores que reclamaban que los descansos Semanales no se estaban cumpliendo,y que en muchos casos se estaban escamoteando 24 días a los trabajadores.Después de que ANGED despreciara estas reclamaciones se decidió llevar el tema a los Tribunales por lo que se creía un derecho que no se estaba cumpliendo.

UGT Y CC.OO denunciaron en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional llamó a los dos Sindicatos mayoritarios del sector para que se postularan.No sé que pensáis vosotros pero lo más coherente hubiera sido que éstos Sindicatos (Fetico y Fasga) dijeran que no estaban de acuerdo ya que iba a ocasionar un duro transtorno para el trabajador...,si es lo que pensaban , pero¡ NO ! , se adhirieron a la demanda en contra de la Empresa.No os parece extraño.Lo único que cabe pensar, es que lo suyo era por un lado quedar bien con los trabajadores ,y por otro, con la Empresa ,ya que seguro que se pierde el juicio…Pero se ganó,se le dio la razón a los demandantes,y la Empresa ¡cómo no! recurrió al Supremo y… también ganamos .Se nos dio la razón en el tema de los descansos Semanales, incluído a Fetico y Fasga que se habían adherido.

Aquí es cuando éstos Sindicatos amarillos quedaron totalmente descolocados.Se le truncaron todos sus Argumentos.Y claro ,la Empresa les dio la consigna de decir que ¡la que se había liado!…que¡ como se iba a hacer ahora con los turnos!…patatín y patatán… La Sentencia del Supremo fue en septiembre del 2.008.Venía a decir que la Empresa en el marco del convenio que teníamos 2.008,(hasta el 2009 no se firmaba el nuevo),tenía que organizarse para cumplir con los Descansos Semanales. ¿Que pasó? Pues en ningún momento hizo amago de cumplir la Sentencia hasta llegar a un acuerdo con sus instrumentos Sindicales Fetico y Fasga ya metidos en AGOSTO del 2009,y ya con un nuevo Convenio.

Aquí está el truco del almendruco.Introdujeron La Empresa y sus Sindicatos,el artículo 41 del estatuto de los trabajadores y así anulaban el art.32 del anterior convenio que fue cuando se dictó la Sentencia.Es decir,ANGED Y SUS AFINES PENSARON… ,así que ganasteis un derecho que no reconocíamos, en el Supremo, pues ahora lo vais a pagar,y de ahí viene esta DESREGULARIZACION DE HORARIOS ,art.41 del estatuto de los trabajadores,que Fetico les firmó ELLOS SOLOS CON FASGA.
El art.32 sólo permitía desplazar una hora.

Lo que podía haber sido un derecho positivo y reconocido por el Supremo como los Descansos Semanales si todos los trabajadores hubiéramos remado en la misma dirección se convirtió en una pesadilla de Turnos ,Horarios que lo único que pretenden es que seamos máquinas programadas sin mirar QUE SOMOS PERSONAS.

LE TENEMOS QUE DAR LAS GRACIAS A FETICO Y A LA EMPRESA POR TRATARNOS TAN BIEN Y TENERNOS TAN CONTENTOS.

GRACIAS FETICO POR AYUDARNOS A SER CADA DÍA MÁS FELICES EN EL TRABAJO.


DEJAD DE ENGAÑAR ,CONFUNDIR, CONTAR VERDADES A MEDIAS QUE SON GRANDES MENTIRAS Y DAR LA CARA CON LO QUE FIRMASTEIS,LOS HORARIOS,LAS BAJAS DE ENFERMEDAD,LAS GRANDES SUBIDAS QUE VAMOS A TENER ESTOS AÑOS,LOS COMPLEMENTOS DE NÍVEL…

VENDÍSTEIS A LOS TRABAJADORES POR QUE NO SOIS LIBRES,ESTÁIS ATADOS Y LOS SABÉIS,PERO LO PEOR ES QUE JUGÁIS CON LA BUENA VOLUNTAD DE MUCHA GENTE.

SÓLO NOS QUE DA UN ARMA, LOS VOTOS, POR QUE SEGURO QUE AUNQUE TENEIS TODOS LOS INSTRUMENTOS A VUESTRA DISPOSICIÓN,LA GENTE OS VA A DAR LA ESPALDA O MEJOR LO QUE OS MERECÉIS.

ENTRE TODOS HEMOS DE CAMBIAR LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS.FETICO ACTÚA DE CAPARAZÓN PARA LA EMPRESA Y NO NOS CONVIENE,NUNCA LO OLVIDEMOS,SI NO ESTAREMOS CONDENADOS A ¿CONVENIOS PEORES?....

RESUMEN DEL ACUERDO COMITÉ INTERCENTROS DE CARREFOUR Y LA DIRECCION DE LA EMPRESA 22 DICIEMBRE 2009 PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS TURNOS Y HORARIOS FIRM


Afecta a todos los trabajadores que trabajan 6 días a la semana, incluidos los TP.

Se exceptúan las/os Trabajadoras/es con reducciones por guarda legal o atención a familiares y los trabajadores que tengan una jornada concertada con hijos 8,9 y 10 años.

Los trabajadores con jornada inferior a 6 días a la semana, sólo se verán afectados en lo que se refiere a la adecuación de los horarios de prestación.

B) ADAPTACIÓN DE TURNOS, HORARIOS Y DESCANSOS.

Los horarios individuales de los trabajadores mantendrán la mayor homogeneidad posible durante el año.

a) Turnos horarios:

1. Turno rotativo (1/1) de mañana/tarde o viceversa mantendrán esta distribución.

2. Turnos rotativos en los que predominen las semanas de mañana, pasarán a rotar mañana/tarde o viceversa (1/1).

3. Turnos rotativos en los que predominen las semanas de tarde, pasarán a rotar mañana/tarde/tarde (1/2).

4. Turnos rotativos de mañana/tarde/tarde mantendrán esta distribución.

5. Turnos de mañana, mantendrán su turno de mañana salvo 1 sábado de cada 4 semanas, en el que prestarán servicios en turno de tarde.

6. turnos de tarde, mantendrán su turno de tarde, salvo 1 lunes de cada 4 semanas, en el que prestarán servicios en turno de mañana.

7. Turnos partidos mantendrán su turno si bien mantendrán una media de 5 días a la semana.

Con el fin de no incrementar las horas que se liberan por los descanso semanales, y que pueda disminuir el tiempo de descanso mínimo entre jornadas en los cambios de turno, se podrá reducir a 7 horas compensándose la diferencia hasta doce en días inmediatamente posterior.

B) DESCANSOS

· Los trabajadores que vinieran trabajando 5 días o menos, no están afectados.



· La acumulación del tiempo de descanso y el tiempo de interrupción entre jornadas , podrá implicar la separación del medio día de descanso para su disfrute acumulado en periodos de hasta 4 semanas, generando descanso cada 3 o 4 semanas, de acuerdo con lo señalado en los siguientes apartados:

1. Turnos rotativos (mañana/tarde/tarde) disfrutarán de 1dia de descanso cada 3 semanas (modelo 6-6-5) = 16 días de descanso = 104 horas de trabajo.

2. Resto de turnos disfrutarán de 1 día de descanso cada 4 semanas (modelo 6-6-6-5) = 12 días de descanso = 78 horas de trabajo a distribuir.

· Se garantiza para todos los trabajadores afectados 5 fines de semana de sábado y domingo, independientemente de las vacaciones.

El resto de descansos se establecerá de la forma siguiente:

a) Los trabajadores con prestación de servicios de 6 días a la semana en turno rotativo mañana/tarde/tarde: (deben disfrutar de 16 días al año) disfrutarán de 5 días de descanso en lunes coincidiendo con los cinco sábados unidos a domingo. Es decir el trabajador realizará 5 sábados unidos a 5 domingos y unidos a 5 lunes. , esto supone un total de diez días al año, los restantes seis días se disfrutarán principalmente en un día fijo que se señalará entre martes y jueves.

b) Todos los demás trabajadores con seis días de trabajo a la semana, afectados por el presente acuerdo disfrutarán de 2 días de descanso en lunes coincidiendo el disfrute con dos de los sábados unidos a domingo, y la diferencia que serian 5 días restantes de los doce que tiene que tener, se disfrutaran de martes a jueves principalmente en un día fijo. (Es decir 2 sábados unidos a domingos y dos lunes, tres sábados más unidos a domingos y 5 días más entre martes a jueves).

· Los días de descanso se fijarán anualmente en el calendario horario individual de cada trabajador en función de la carga de trabajo de la sección/sector.

· En caso de coincidencia de un festivo durante el periodo de vacaciones planificado de un trabajador, se establecerá en su calendario individual otro día de descanso en compensación del mismo.

· En el caso de trabajadores con turno rotativo mañana/tarde o mañana/tarde/tarde, se garantizará que el 20% de los días de descanso se disfruten en turno de tarde.

c) DESCANSOS COMPENSATORIOS DE DOMINGOS/FESTIVOS TRABAJADOS:

Con independencia de que los domingos/festivos de apertura trabajados lo sean por planificación o voluntarios o suma de ambos:

· 12 domingos/festivos, el descanso de uno de ellos se realizará en sábado unido a domingo.

· 18 domingos/festivos, el descanso de dos de ellos en sábado unidos a domingos.

· 24 domingos/festivos, el descaso de tres de ellos en sábado unidos a domingos.

* En el caso de el trabajador preste servicios al menos 3 domingos/festivos de apertura al público en el mes de diciembre, uno de los compensatorios deberá unirse a, uno de los días de descanso semanal establecidos en el acuerdo en los meses de noviembre-diciembre-enero.

d) HORARIOS

1. Jornada anual 1770h y con una jornada media diaria de 6´50.

2. Las modificaciones en jornadas continuadas no se convertirán en jornadas partidas.





3. Jornada mínima diaria 4 horas.

4. La jornada máxima diaria será de 9 horas, no obstante, la jornada máxima diaria se podrá establecer mediante acumulación de horas liberadas, no podrá superior a ocho, salvo sábados en los que el trabajador viniera actualmente realizando turno partido.

5. Las jornadas diarias continuadas de 5 horas no tendrán descanso dentro de la jornada, salvo acuerdo entre las partes ,las jornadas entre 5 y 8 horas tendrán 1/2 h de descanso, y las jornadas de de 8, el descanso se establecerá en función de las necesidades organizativas de la actividad con los límites convencionalmente establecidos.

6. Se establecen las siguientes referencias para las jornadas continuadas de mañana y de tarde en una jornada NORMAL de trabajo:

a) Mañana la finalización no podrá finalizar posteriormente de las 16:00h.

b) El turno de tarde no podrá comenzar antes de las 15:00 horas.

7. Los horarios se deslizarán en el caso de que no coincidan con los momentos de actividad o carga de trabajo en la Sección/sector en que presta servicios el trabajador, adelantando la hora de entrada o retrasando la hora de salida, el límite estará marcado por las normas del horario de mañana o tarde.

8. Para la adecuación de las jornadas no se producirán reducciones de jornadas diarias sobre las que actualmente vengan realizando los trabajadores.

- REPARTO DE LAS HORAS LIBERADAS:

· Se realizarán en fines de semana, vísperas de festivos, campaña de navidad, comprendida entre el 15 de noviembre al 15 de enero, cobertura de vacaciones o descansos de otros trabajadores.



UGT TU SINDICATO QUE DEFIENDE TUS DERECHOS Y LUCHA POR TI

viernes, 22 de enero de 2010

Orden del día Comité Intercentros Carrefour 2 y 3 de febrero de 2010

Sección Sindical Estatal Carrefour

Orden del día Comité Intercentros Carrefour 2 y 3 de febrero de 2010
Madrid, 22 de enero de 2010

1) Puntos Pendientes
a) Complemento Reclasificación 97

2) Regularización Complemento 32.13 (Trabajo en Domingo y Festivos)
3) Acuerdo Horarios Tiempos Parciales Línea de Cajas
4) Gestión de los Mando en materia de RR.HH.
- Punto virtual información de empleados
5) Ampliación de Jornadas de los Tiempos Parciales
6) Nóminas
- Fechas de entrega
- Errores económicos
7) Prevención
- Carros Carrefour on-line
- Frío en las Tiendas
- Tallas Guantes de Malla
- Riesgos Psicosociales 2009
- Altura y Composición de los palets


8) Definición de Plan de Contingencia, Plan de Reactividad y Polivalencia
9) Incorporación de Excedencias Voluntarias
10) Reducciones de Jornada por Guarda Legal
11) Traslados Personal Base
12) Aprobación del Acta de Uniformidad
13) Solidaridad con el pueblo de Haití
14) Información solicitada por el Comité Intercentros
- Cursos Impartidos Plan de Formación

- Incentivos Generales 2009

- Expedientes Protocolo de Acoso 2009

- Datos Representatividad Sindical

- Delegados Sindicales 2009-2010
- Procesos electorales 2010
- Aperturas Comerciales
- Organigrama RR.HH. y Prevención
- Consolidación Horas Acuerdo Tiempos Parciales Cajas

- Protocolo de Empleo y Reconocimientos de Nivel

- Datos Económicos 2009 y Comparativa del Personal 2009-10

- Incremento salarial 2010

lunes, 18 de enero de 2010

EL SALARIO DEL MIEDO


EL PASADO VIERNES 15 DE ENERO DE 2010 SE HA REUNIDO LA COMISION
MIXTA DEL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES PARA HACER LA
SUBIDA SALARIAL QUE MARCA EL CONVENIO COLECTIVO PARA EL AÑO
2010.

EL SALARIO BASE PARA EL AÑO 2010 TIENE UNA SUBIDA DEL



Es decir una media de entre 134 a 150 euros año.


TABLAS SALARIALES AÑO 2010
GRUPO PROFESIONAL SALARIO ANUAL /SUBIDA MENSUAL/ SALARIO HORA
INICIACION 13.502,03€/ 8,44€ /7,62826€
PROFESIONAL 13.907,10€/ 8,69€ /7,85711€
COORDINADOR 15.158,74€ /9,47€/ 8,56425€
TECNICOS 16.523,02€/ 10,33€/ 9,33503€

Desde la UGT ya advertíamos del nefasto convenio firmado por estos mal llamados sindicatos y una vez más estas cifras no dan la razón, esperemos que para los años 2011- 2012 con esa maravillosa media aritmética los trabajadores del sector no veamos la congelación de nuestros salarios por parte de esta empresa sin escrúpulos.

Una vez más, se alían en contra de los trabajadores de Grandes almacenes la sumisión de los sindicatos fasga y fetico y la insaciable avaricia de la patronal.
Nos explicamos:
Según nuestro gran convenio colectivo, los trabajadores de grandes almacenes, nos tenemos que rascar el bolsillo sufriendo subidas salariales irrisorias, sacadas de unas estadísticas inenarrables y nada entendibles, que en el mejor de los casos quedan por debajo de las subidas reales del IPC real del país, como si los trabajadores de grandes almacenes fuésemos los culpables de la infracción con nuestros grandes salarios, y todo ello para conservar la estabilidad laboral en el sector.
La realidad:
La subida salarial para este año 2010, es de un 1% para la mayoría de las plantillas, de un 0,75% para otros y del 0% para quienes le apliquen la disposición transitoria primera de nuestro gran convenio. Esto no es todo, en lo referente al mantenimiento de los puestos de trabajo, alguien se olvido de contar las contrataciones de refuerzo en vacaciones o en campañas de ventas especiales, porque en el año pasado fueron casi nulas y para este año las previsiones no son mejores, ¿qué pasa con esos puestos de trabajo que se han perdido?, acaso no cuentan, o será que en sus cuentas las necesidades se cubrirán con los servicios de agencias externas para seguir manteniendo una mayor productividad con gasto cero, entre ellos y el MOC las necesidades están cubiertas.
Si leemos el acta de la comisión mixta del convenio, entenderemos mejor lo reflejado en este escrito, en el acta, se manifiesta que ambas partes (FASGA, FETICO Y ANGED) entienden que estamos en situación de crisis y hacen referencia al 1% que el Gobierno ha subido a los pensionistas, para justificar nuestra gran subida, obviando que el gobierno, incluso dentro de un entorno de crisis, hace revisión de las pensiones al IPC real.
En definitiva, los trabajadores de grandes almacenes, vamos a pagar con nuestro trabajo el fruto de la avaricia de unos y la sumisión de otros, como si fuéramos los culpables de una crisis que lejos de perjudicar a algunos les está engordando las carteras.
Según, NEGOCIOS.COM:
La facturación mundial de Carrefour cae un 1,4% en 2009
Por su parte, las ventas globales de la multinacional francesa sumaron 96.172 millones de euros, un 1,4% menos que hace un año en datos absolutos y un 2,7% menos en términos comparables, debido a la caída de la facturación en Francia (-2,8%) y Europa (-5,4%), que no pudo ser compensada por los incrementos de ventas en Latinoamérica (+9,4%) y Asia (+8,8%).
Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2009, el segundo mayor grupo mundial de distribución obtuvo una cifra de negocio de 25.994 millones de euros, un 1% más, aunque en términos comparables experimentó un retroceso de nueve décimas.
Como podéis observar, la patronal no ha perdido nada y si le quitamos los recortes de personal incluso pueden haber GANADO MAS, concluyendo, esta crisis la seguiremos padeciendo los trabajadores de grandes almacenes sin justificación alguna.

viernes, 8 de enero de 2010

CONCENTRACIONES EN GRANDES ALMACENES



UGT trasladó hoy a Torrelavega sus protestas por la modificación del horario laboral en Carrefour


El sindicato cerrará mañana el calendario inicial de movilizaciones en el centro comercial de El Alisal y no descarta convocar una huelga

La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT celebró hoy, en el centro comercial de Carrefour en Los Ochos de Torrelavega, la segunda concentración de protesta contra el nuevo horario laboral que pretende implantar la multinacional a partir del 1 de marzo.
Según advirtió el secretario de Acción Sindical de la federación de Comercio de UGT, José Giráldez, el sindicato no descarta convocar una huelga “si al final se aplica el nuevo horario laboral” después de las concentraciones de protesta que concluirán mañana en el centro
comercial de Carrefour en El Alisal.

“Proseguiremos con las movilizaciones contra lo que se quiere hacer en Carrefour y contra un nuevo convenio colectivo de Grandes Almacenes que erradica derechos laborales conseguidos después de muchos años esfuerzo en la negociación colectiva y que deteriora notablemente las condiciones laborales, sociales y económicas de miles de trabajadores”.





UGT y CCOO se concentran para protestar por el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes


Se trata de la tercera protesta y el escenario elegido hoy ha sido el Carrefour Zaraiche de Murcia




Esta mañana un buen número de delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO, han protagonizado la 3ª concentración que las federaciones de Comercio de ambos sindicatos tienen previsto realizar para manifestarse en contra del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Ya lo anunciaron en rueda de prensa, el pasado 10 de diciembre, los Secretarios Generales de UGT y CCOO de la Región de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez y Daniel Bueno Valencia, y las reivindicaciones siguen siendo las mismas.
Se trata de una auténtica desregulación del régimen horario de este colectivo que, a partir de ahora, verán vulnerados sus derechos en materia de regulación horaria, salarial y salud laboral. La firma de este convenio, supone un claro retroceso a las muchas sentencias favorables con las que se cuenta y que avalan que no debían solaparse las 12 horas diarias de jornada con el día y medio semanal. Sin embargo, los que han suscrito este convenio, han permitido desregular hasta en 72 ocasiones que se trabaje un máximo de 9 horas, lo cuál complica bastante el descanso de los trabajadores



Las rebajas son para los clientes y no para el Conveni0



Así se lo quisimos dejar bien claro a todos los ciudadanos que el día 7 de enero por la tarde, paseaban o hacían sus compras por el centro Comercial Bahía sur, a través de la concentración de delegados y delegadas de UGT del Sector de GRANDES ALMACENES que protestaban por la firma de un nefasto y regresivo convenio que tanto va a perjudicar al colectivo de trabajadores de este gremio.
La concentración discurrió pacíficamente, y no tuvimos que lamentar ningún incidente como los ocurridos en Pamplona con cerca de 30 heridos por carga policial. Y solo reivindicaban la no apertura de más festivos.

La próxima concentración de delegados y delegadas se hará en el Centro Comercial el Paseo el sábado 16 del presente mes de 12 a 14 horas.

Aprovechar estas líneas para agradecer a la Ejecutiva Regional el habernos concedido la realización de LA GRAN MANIFESTACIÓN al Centro Comercial Carrefour Bahía y que lógicamente contará con el apoyo de todas las Federaciones de UGT, donde solo nos queda concretar la fecha.
Destacar estos días las alusiones en los medios escritos de comunicación al conflicto de LOS GRANDES ALMACENES y la firma de su convenio. Convenio que días atrás ha sido impugnado en varios articulados por la UGT.




UGT denuncia que los trabajadores de los grandes almacenes trabajen hasta 12 horas diarias en las fiestas navideñas




El Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (SPCHTJ) de UGT Huelva, trabajadores y trabajadoras del sector así como miembros de la Ejecutiva Provincial del sindicato, se han concentrado esta mañana en las puertas del centro comercial Carrefour para informar a la sociedad sobre las condiciones laborales en las que se encuentra los trabajadores y a favor de la protección total por incapacidad laboral.
El secretario general de SPCHTJ de UGT Huelva, Manuel Rusillo, ha explicado que “ante las condiciones que se han firmado el convenio de los grandes almacenes con los sindicatos amarillos Fetico y Fasga, que reducen los derechos de la plantilla en lo concerniente a horarios y turnos durante las fiestas navideñas, mostramos nuestro total desacuerdo porque imposibilita la conciliación entre la vida laboral y familiar en estas fechas”. En total, unos 2000 trabajadores de la provincia de Huelva están afectados por esta decisión de los grandes almacenes y la complacencia de los sindicatos que la secundan “porque están al servicio de la empresa más que a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

Según ha denunciado el sindicato, “estas empresas han decidido reducir la plantilla incrementando la jornada laboral hasta 12 horas diarias, por lo que los trabajadores no podrán disfrutar de sus vacaciones en estas fechas navideñas”. El sindicato también ha denunciado “el sindicalismo amarillo que se practica tanto en el Corte Inglés como Carrefour y demás empresas que están sujetas al convenio de los grandes almacenes, donde los acuerdos y negociaciones son iniciativas del empresariado y se pactan entre ellos, sin tener en cuanta a la plantilla trabajadora”. De hecho “el acuerdo de este año contiene unas condiciones laborales inferiores a las del año anterior y no permite que los empleados enfermen, aunque sea la gripe A, porque de lo contrario no podrán cobrar su salario”.

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha indicado que “es inadmisible que una empresa como el Corte Inglés, actúe de esta manera” ya que dispone de unos rendimientos y beneficios económicos por encima de la mayoría de las empresas comerciales



Concentración a las puertas de los Grandes Almacenes de Sevilla




Los trabajadores y trabajadoras de Grandes almacenes junto con compañeros y compañeras del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Sevilla se han concentrado en las puertas de los centros Carrefour, Leroy Merlín, Makro, El Corte Ingles, Hipercor, C&A y Alcampo los días 23, 28, 30 de Diciembre, 4 y 5 de Enero para reivindicar los derechos fundamentales de los trabajadores como son el descanso, las vacaciones, la remuneración económica, la protección TOTAL por incapacidad laboral, etc.
Durante estos días hemos visto la forma de actuar de estas grandes multinacionales, empujando, coaccionando, y amenazando la libertad de expresión de la que hemos hecho gala, llamando a la policía, sacando fuera de sus establecimientos a sus más fieros defensores del capitalismo más liberal, podemos imaginar fácilmente, que presión tienen los trabajadores y trabajadoras en general a la hora de expresarse democráticamente en unas elecciones…

Nuestra intención no era solo informar a las trabajadoras y a los trabajadores sino también al público en general, es decir a la clientela que estos días acuden en masa a estos llamados GRANDES ALMACENES que tan solo, lo son de superficie y nombre, pues en cuanto a las condiciones a las que están sometidos los trabajadores, nos recuerdan con frecuencia, a tiempos pasados…donde los derechos no existían pero SI LAS OBLIGACIONES…

Desde el Sindicato Provincial de Comercio, Hosteleria, Turismo y Juego de UGT Sevilla queremos hacer un llamamiento en particular para que este tipo de movimientos sindicales no caigan en el olvido de la Organización y se reproduzcan con más frecuencia para que el resultado origine un verdadero cambio en el pensamiento y en la forma de actuar de los trabajadores y trabajadoras, para que realmente nos escuchen, para que cese el miedo, para intentar cambiar esto: NO BASTA CON UNOS CUANTOS DIAS EN NAVIDAD.









Las grandes superficies recortan plantilla ante la caída de las ventas



Las empresas rescinden contratos eventuales y pretenden que las tareas se cubran con personal fijo al que obligan a trabajar más horas


"Las empresas de este sector están desbaratando la conciliación familiar, no garantizan el descanso semanal de sus empleados y, lo que es peor, los despidos no salen a la luz pública", defiende Santos Nogales Aguilar, secretario de acción sindical de la Federación de Trabajo, Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT.


Pese al inicio de las rebajas de enero, las huelgas y concentraciones a las puertas de las grandes cadenas de distribución proliferan estos días en toda la geografía española. En el año 2009 se perdieron más de 80.000 empleos en el sector de los grandes almacenes y 180.000 en el conjunto del comercio, según los sindicatos. La sangría no cesa y tiene visos de ir a más en el 2010.
Con la crisis como telón de fondo, la caída de las ventas y el cambio en el comportamiento de los consumidores, las compañías aprovechan el contenido del convenio colectivo firmado el pasado 5 de agosto con los dos sindicatos mayoritarios del sector –Fetico y Fasga– para recortar plantillas amparados en descensos en la facturación.

No existen cifras exactas de los reajustes de cada compañía, ni siquiera de cada centro comercial, porque no se trata de expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados a la administración. correspondiente, pero amparándose en el artículo 32 del nuevo convenio las empresas tienen la posibilidad de modificar los horarios a sus empleados en función de las ventas determinados días de la semana y momentos del año.

Esto se traduce en que si, por ejemplo, a un empleado le cambian su contrato inicial de 40 horas a otro de 20 o a turno de fin de semana, algunos empleados optan por irse. Además, las empresas, acogiéndose a la disposición transitoria cuarta del nuevo convenio han rescindido todos los contratos a los eventuales y se ha abierto la puerta a que su plaza se cubra con personal fijo.

"Esto se traduce –explica Antonio Ruda, secretario de comunicación de la federación estatal de comercio, hostelería, turismo y juego de CC.OO.– en que a los fijos se les está obligando a hacer jornadas de hasta diez horas para suplir las vacantes que no se cubren". Las empresas, de Makro, Feu-Vert, El Corte Inglés, Alcampo, Ikea o Carrefour, justifican los ajustes de personal a una sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a respetar el descanso semanal de sus empleados.

Paradójicamente, esta sentencia no había sido tenida en cuenta durante años. Las concentraciones a las puertas de los centros se iniciaron el pasado mes de diciembre en los centros de Alcampo de Coruña, Ferrol, Madrid y Murcia, además de repartir octavillas informativas en los de Andalucía. Esta misma semana ha habido movilizaciones en El Corte Inglés de Plaza Catalunya, en Barcelona, y anteriormente las hubo en el Carrefour de La Maquinista barcelonesa.

También, el fin de semana pasado hubo concentraciones en Navarra y el País Vasco porque algunas firmas se empeñaron en abrir los centros, con el consiguiente alargamiento de la jornada laboral de sus empleados. La primera en modificar horarios fue El Corté Inglés, el pasado verano. Le siguió Alcampo y ahora Carrefour tiene intención de hacerlo a partir de marzo de este año.

El centro comercial de Ikea de San Sebastián los Reyes, en Madrid, ha preparado una concurso-oposición para 175 puestos de trabajo, que en un principio ya están cubiertos por personal fijo de la plantilla. Desde UGT y CC.OO., minoritarios en el sector, se denuncia que Fetico y Fasga han practicado el auto-gol perjudicando a los empleados de los centros. También apuntan a que las dos organizaciones coinciden con las ideas de la patronal del sector, Anged, que no ha querido ofrecer su postura a este periódico.

Fuentes de UGT y CC.OO. añaden incluso que "los representantes de esas dos fuerzas sindicales son puestos por las direcciones de las propias empresas". Lo peor es que las empresas no dan cifras comparativas de plantillas respecto a principios del año pasado, con lo que se hace sumamente difícil establecer el balance final del empleo de manera pormenorizada.

"Las empresas de este sector están desbaratando la conciliación familiar, no garantizan el descanso semanal de sus empleados y, lo que es peor, los despidos no salen a la luz pública", defiende Santos Nogales Aguilar, secretario de acción sindical de la Federación de Trabajo, Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT.

"Desde finales del 2008 han desaparecido más de 80.000 puestos de trabajo entre eventuales y fijos porque ni en la pasada campaña de Navidad, ni en la actual, ni en las rebajas de verano, ni en periodos vacacionales ha habido contrataciones", apunta Nogales. En definitiva, el nuevo convenio ha servido para la desregularización horaria, con sus consiguientes despidos y movilizaciones.

jueves, 7 de enero de 2010

"Carrefour hace en España lo que la legislación no le permite en Francia"


Según denuncia la sección sindical, esta empresa, cuya mayoría accionarial es francesa, “hace lo que en su país de origen no le permiten y aquí en España le toleran”, que es crear y mantener sus propios sindicatos, calificados de “amarillos” o “grupos de apoyo empresarial”, como los tilda la sección sindical ugetista. Al igual que Carrefour, otras grandes empresas se han adherido a esta idea que provoca que los derechos de los trabajadores de este gran sector de grandes almacenes sean defendidos por “personajes que sólo acatan directrices que salen de los despachos de las sedes laborales de las compañías”.

Es por ello, que el colectivo de los trabajadores y los sindicatos de clase de los grandes almacenes están en "pie de guerra" por la pérdida de unos derechos –plasmados en un convenio- ganados durante “muchos años de sacrificio y pérdida” y que hoy ven que, con la “excusa” de la crisis, “estas empresas y sus grupos de apoyo han despojado a los trabajadores de todo aquello que les garantizaba una justa relación trabajador-patrono”.

En este “insolidario” convenio se tocan pilares básicos como el salario, dice UGT. Así, “de un plumazo”, han eliminado la revisión salarial y se “han inventado” un nuevo sistema que desde un principio parte en desventaja, ya que se empieza con una serie de media entre distintos IPC que van a la baja. A todo esto hay que sumarle también una serie de “subterfugios” que hacen que a la larga “sea imposible obtener poder adquisitivo e incluso mantenerlo”, por lo que se van a dar casos como que habrá años que la subida salarial del trabajador esté por debajo del IPC real, explican.

La sección sindical alerta de que aunque “los grupos de apoyo empresarial” puedan esgrimir que el primer año se parte de una subida salarial del 2 por ciento, no deja de llamar la atención de que en su convenio es el 2 por ciento del salario base, no incluyendo para dicha subida los demás complementos de los trabajadores, por lo que la subida no es real y, finalmente, al trabajador se le congela parte de su nómina.

En cuanto a los descansos, el sindicato UGT recuerda que durante más de 20 años, los sindicatos de clase han reclamado a estas empresas el descanso semanal real de los trabajadores, ya que todas las semanas les “birlaban” conscientemente doce horas de “legítimo” reposo, como así lo corroboran las sentencias ganadas en la Audiencia Nacional y en Tribunal Supremo.

Fallos judiciales que, sin embargo, fueron desoídos aun a costa de suculentas multas, puesto que preferían pagar antes de dar descanso a sus trabajadores. Pues bien, el anterior convenio garantizaba en su artículo 32.2 el descanso de calidad, ya que impedía el deslizamiento de los horarios en más de una hora y la no transformación de turnos de mañana en tarde, en rotativo y mucho menos en partido.

Sin embargo, con la firma del nuevo convenio de grandes almacenes –firmado por sus “grupos de apoyo” Fetico y Fasga- se ha eliminado esta garantía incluyendo una cláusula que permite a las empresas aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, donde se les faculta para modificar horarios, turnos, jornadas, sistema de remuneración y sistema de trabajo y rendimiento de todos los empleados.

Por medio de este artículo las empresas desregularizan las jornadas, los turnos y horarios pudiendo un trabajador realizar semanas laborales de casi 60 horas. Y lo peor, es que estas jornadas de diez horas, “se harán en épocas de máxima actividad –como sábados, lunes, verano, Navidad, Semana Santa, rebajas-. Todo esto provocará además –según indican- un sobreesfuerzo de los trabajadores indefinidos, ya que la contratación eventual desaparece por completo, acarreando en este colectivo un número más de enfermedades y lesiones tanto físicas como psíquicas.

Otro de los retrocesos que denuncia la UGT se refiere a las incapacidades temporales. Si antes –explican- las bajas laborales de cualquier índole se complementaban al 100 por ciento, ahora al trabajador se le quitan tres días de salario completo (pagas extraordinarias y complementos incluidos). Si no cae más enfermo en el año, la empresa le devuelve esos tres días, pero sólo el salario base. Si vuelve a enfermar no cobra ya ningún dinero, ni de la primera baja ni de las restantes. Pero la cosa se complica aún más para el caso de los trabajadores eventuales porque si son despedidos antes de que finalice el año, “¿cuándo cobran?”, se preguntan.

Para UGT la regulación de las vacaciones es un ejemplo “del desprecio que han mostrado Fetico y Fasga por la conciliación de la vida laboral y familiar” puesto que han incluido nuevos turnos que impiden que padres e hijos puedan disfrutar de unas vacaciones juntos. Pero incluso llegan más allá y no han incluido las cinco sentencias ganadas en el Tribunal Supremo que garantizaban al trabajador que en caso de coincidencia de una baja laboral con el periodo de vacaciones, se le repondría su periodo de vacaciones dentro del año natural.

lunes, 4 de enero de 2010

QUE NO CAIGAMOS ENFERMOS



El año nuevo a llegado y el 2010 comienza con un regalo de reyes adelantado. Hoy, los trabajadores de Carrefour y de grandes almacenes hemos perdido el 100% de la IT. A partir de hoy no tenemos derecho a ponernos enfermos porque nos implica perder dinero de nuestro bolsillo y quizás, aún si cabe, más dificultades para llegar a final de mes.Demos las gracias a esta patronal y a Fetico y a Fasga por considerar que todas las enfermedades que no conlleven hospitalización y que no sean laborales son fraude. Y a estos les preguntamos (deseando que no ocurra):


A UN TRABAJADOR CON CANCER: ¿TENDRÁN EL VALOR DE DESCONTARLE LOS TRES DÍAS DE SALARIO?
A UN TRABAJADOR CON GRIPE A: ¿TENDRÉIS EL VALOR DE OBLIGARLO A NO VENIR A TRABAJAR?

EN DEFINITIVA: ¿TENDRÉIS EL VALOR DE DESCONTARLE EL SALARIO A ALGUIEN CON UNA ENFERMEDAD COMPLICADA QUE NO CONLLEVE HOSPITALIZACIÓN?

Valor no lo sabemos, pero si sabemos que no tenéis escrúpulos y también sabemos que mirareis con la cabeza baja, muertos de vergüenza, cuando alguien os recrimine, porque no es justo para nadie lo que habéis firmado.