lunes, 16 de julio de 2012

BOE Con la publicación de los últimos recortes del Gobierno en materia de prestaciones sociales y nueva regulación de los horarios comerciales.

BOE-A-2012-9364[1]


Estimados compañeros y compañeras, os adjunto el texto publicado hoy en el BOE donde se recogen los últimos recortes del Gobierno y que como sabéis afecta a las prestaciones de los desempleados, la eliminación de la paga extra de navidad de los funcionarios, la eliminación de parte de los llamados días moscosos, la subida del IVA, la regulación de ajuste en materia de energía, y un tema que hasta ahora había pasado inadvertido para los medios de comunicación pero que a nuestro sector de comercio le afecta de manera vital, me refiero a la nueva regulación de las aperturas en domingos y festivos y a la ampliación de la jornada comercial, así como a la liberalización del periodo de rebajas.

En este sentido me permito relataros en materia de horarios comerciales alguna de las modificaciones de mayor calado y gravedad para nuestros sector:

El horario comercial pasa de 72 horas semanales a 90 horas semanales como mínimo, teniendo las CCAA la posibilidad de modificarlo pero nunca por debajo de las 90 horas.

Se fija un mínimo de 16 domingos y festivos de apertura y se deja en manos de cada CCAA que lo puedan ampliar o reducir pero nunca por debajo de 10 domingos y festivos, es decir en la practica se esta fijando un mínimo de diez domingos.

Así mismo se fijan los criterios que deben seguir las CCAA para la determinación de los domingos que decidan abrir, y entre ellos se menciona la existencia de patrimonio cultural o histórico para llevarlo a cabo, entre otras cuestiones.

Se determinan los criterios para la fijación de que se entiende por zona de gran afluencia turística, y con ello mayor desregulacion comercial, y entre estos criterios, se destaca: zonas fronterizas, ciudades donde se celebren eventos deportivos o culturales de trascendencia nacional o internacional, y en cualquier caso aquellos municipios de mas de 200.000 habitantes que el año anterior hayan registrado mas de 1.000.000 de pernoctaciones; y para aquellas zonas que tengan puertos donde se haya registrado el año anterior un numero de pasajeros de cruceros superior a 400.000.

También se introduce la situacion que podría producirse si una CCAA no inciense uso del derecho de fijación de apertura de domingos, que en este caso se entiende que existe la plena libertad de apertura a exclusivo criterio del comerciante.

En cuanto al periodo de rebajas se deja este al exclusivo criterio del comerciante, tanto en la elección del periodo como en la duración de las mismas.

En fin que como podréis ver, si lográis superar las ciento y pico hojas que contiene el BOE, se tratan de nuevas medidas que contienen recortes, rebajas, reducciones y cualquier otro calificativo que estiméis conveniente y todos ellos con el único denominador común de los afectados: la clase trabajadora, por si aun teníamos dudas de quien quieren que pague su crisis.

Bueno saludos y ánimos.

Santos Nogales
CHTJ-UGT-Asturias



No hay comentarios:

Publicar un comentario