martes, 24 de julio de 2012

Liberalización de horarios comerciales:así “crea” empleo Carrefour

El pasado sábado 14 de Julio la Comunidad de Madrid se convirtió en la primera comunidad autónoma con liberalización total de horarios comerciales: los comercios podrán abrir a cualquier hora todos los días del año.
Carrefour ha anunciado a bombo y platillo que creará 1.500 puestos de trabajo para abrir todos los domingos del año.
Lo que no cuenta Carrefour es que, aprovechando la incertidumbre de los trabajadores a causa de la crisis económica, “pide” al personal de sede (oficinas) que “colaboren” con las tiendas trabajando 3 domingos (horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00) lo que queda de 2012 (y ya veremos cuantos en el 2013).
A parte del perjucio personal/familiar que supone trabajar un domingo, hay que tener en cuenta que a los trabajadores les pueden asignar cualquier centro comercial (por muy lejos que esté de su domicilio) y que la empresa no paga nada extra en concepto de desplazamiento o comidas.
Algún extracto del mail en el que la dirección de Recursos Humanos comunica la decisión:
Todos somos conscientes de la necesidad imperiosa de mejorar nuestra venta y alinear los gastos. y si algo nos caracteriza a los equipos de España es que aunamos esfuerzos y trabajamos en equipo, por esta razón la apertura de domingos no es una cuestión solo de mandos y directores de tiendas, sino también de sedes.

[...]
consideramos que es una magnifica oportunidad para acercarnos al terreno y observar in situ las aplicaciones de nuestro trabajo en sede.



Comunicado general apertura domingos Carrefour

Comunicado personal apertura domingos Carrefour

A cambio de trabajar el domingo (trabajo diferente al habitual, horario diferente al habitual, desplazamiento diferente al habitual…) lo único que ofrece la empresa es una día libre entre el lunes y el jueves posterior, pero el trabajo que dejas de hacer ese día libre tienes que recuperarlo: toca “arrimar el hombro”.

Esta campaña se une a la ya habituales de Navidad:

- 2009 y 2010 : en lugar de contratar a más personal, los trabajadores de oficinas trabajan “voluntariamente” de reponedores dos días seguidos (viernes y sábado). Obtienen un día libre de compensación.

- 2011: pasa a ser obligatorio. Los trabajadores de oficinas trabajan de reponedores 3 días seguidos entre semana. Sin compensación alguna.

Una muestra de como trata Carrefour a los trabajadores bajo el amparo del sindicato empresarial Fetico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario