miércoles, 30 de mayo de 2012

El comité federal pone en marcha el proceso de fusión con la TCM-UGT



Tal y como se preveía, tras los consejos celebrados ayer, el Comité Extraordinario de la CHTJ ha dado su autorización para que la ejecutiva federal emprenda negociacones con la TCM tendentes a la posible fusión de ambas federaciones ugetistas. Los delegados y delegadas del comité, celebrado esta mañana en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, han adoptado esta resolución por 75 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones.

La histórica decisión del comité, que llega tras un intenso proceso de reflexión y debate, se inscribe en el marco de las resoluciones congresuales confederales y trata dar respuesta a la dura y compleja realidad sociopolítica que vive nuestro país, cuyo impacto en el ámbito laboral está siendo devastador.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su total apoyo al proceso que ahora se inicia y que concluirá, si todo marcha como se presume, con la fusión en el año 2014 de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ-UGT) con la de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM-UGT). El objetivo específico de la fusión es avanzar en el desarrollo de un modelo organizativo que permita al sindicato fortalecerse frente a los desafios que se vislumbran y ser más eficaz en la respuesta a los problemas e inquietudes de los trabajadores y trabajadoras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Texto íntegro la Resolución del Comité Federal Extraordinario de la CHTJ-UGT:
La realidad política y social en la que actualmente está inmerso nuestro país, situación por otra parte muy similar en el conjunto de Europa, está teniendo un impacto determinante en el ámbito laboral, lo cual hace cada vez más necesario un nuevo modelo organizativo en UGT que nos permita adaptarnos al nuevo escenario político y horizonte sindical que se nos presenta.

Ya el 40 Congreso Confederal determinó la necesidad de estructurar el conjunto de nuestra organización, para hacerla más eficaz en su respuesta a los problemas e inquietudes de los trabajadores y trabajadoras, además de ser un referente importante ante el conjunto de la sociedad.
En este sentido en CHTJ-UGT hemos venido analizando y reflexionando sobre un nuevo modelo organizativo, concluyendo en la necesidad de iniciar un proceso de debate sobre un nuevo marco, que contemple una estructura sostenible basada fundamentalmente en sectores de actividad con suficiente entidad y capacidad de representación, como para que los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo y en las empresas se identifiquen claramente con ellos y los reconozcan como propios.

En este análisis global de las diferentes posibilidades que se podrían contemplar, desde CHTJ-UGT hemos coincidido, en la necesidad de un mejor aprovechamiento de las sinergias de los sectores que conforman nuestra Organización, entendiendo que confluir con una Federación cuya dimensión de afiliación sea similar, como es el caso en TCM-UGT, nos permitirá lograr una nueva realidad organizativa con la aportación de todos.

Por ello, el Comité Federal Extraordinario de CHTJ-UGT celebrado el 29 de mayo de 2012.

Resuelve

Tras conocer y debatir la propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal, de abordar en el marco de lo previsto en la Normativa Interna de UGT, un proceso de reflexión en el seno de la Federación, sobre la conveniencia de iniciar el PROCEDIMIENTO PARA LA FUSIÓN DE FEDERACIONES (Apdo. 3B Normativa Interna de UGT) aprueba por una mayoría del 93.7% de los votos mandatar a la Comisión Ejecutiva Federal de CHTJ-UGT para que comunique a la Comisión Ejecutiva Confederal, su voluntad de iniciar el referido procedimiento, para que concluya con la fusión de la FEDERACIÓN DE COMERCIO HOSTELERIA-TURISMO y JUEGO, con la FEDERACIÓN DE TRANSPORTES COMUNICACIONES Y MAR DE UGT.

Madrid, 29 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario