martes, 1 de marzo de 2011

Celebrada la conferencia final sobre los comités de empresa europeos en el sector comercial



Los pasados días 24 y 25 de febrero UNI Europa Comercio celebró en Bruselas una conferencia que, bajo el título de “La acción de los CEE en la crisis económica”, ponía fin a una serie de seminarios que se iniciaron el pasado año.

El informe final de las encuestas realizadas en el seno de este proyecto así como el trabajo de investigación realizado fueron presentados por David Tarren, investigador principal de Adapt Internacional, por otra parte, Evelyne Pichot de la Comisión Europea fue la encargada de poner de manifiesto las potencialidades de la directiva refundida en los Comités de Empresa Europeos.

Las conclusiones de dicho estudio marcan una radiografía del panorama actual de los CEE y ponen de manifiesto que el respeto a los derechos de información y consultas es todavía limitado, que es primordial la aplicación de principios sindicales por parte de los miembros de estos órganos (los cuales no siempre están adheridos a un sindicato), ya que el apoyo, formación y recursos de las organizaciones sindicales se hace del todo imprescindible. Así mismo, es recomendable el establecimiento de la figura de un coordinador de CEE para aumentar la eficacia de ese órgano.

La nueva directiva 2009/38/CE, que se basa en el marco legal ya existente, tiene como finalidad asegurar la efectividad de los derechos de información y consultas de los trabajadores a nivel transnacional, favorecer la formación de nuevos Comités de Empresa Europeos y garantizar la seguridad jurídica de dichos órganos tanto en su constitución como en su funcionamiento.

La trasposición de esta directiva a la normativa legal de cada uno de los países miembros debe ser efectiva para el próximo 6 de junio de 2011, de ahí que las empresas que ya con anterioridad tuvieren constituidos CEE deban adoptar sus acuerdos al nuevo marco legal.

La participación de UGT en estas conferencias ha sido muy activa. La delegación que acudió a esta última conferencia estuvo integrada por la Secretaria General de la Sección Sindical de Ikea, Pepi Ramón y el Secretario General de la Sección Sindical de Carrefour, Juan José Sánchez, ya que ambas empresas fueron objeto de estudio en estas jornadas. Junto a ellos, el secretario General de la Sección sindical de FNAC y miembro del CEE del Grupo PPR, José Luis Solano, que pudo trasladar y poner de manifiesto sus experiencias en su grupo empresarial, no en vano, ya que es uno de los que se encuentran más avanzados en el proceso de adaptación al nuevo marco legal. Acompañándoles estuvo la Secretaria Federal Sectorial de Comercio, Cristina Estévez.


Los compañeros de los distintos sindicatos europeos aprovecharon de nuevo la ocasión para solidarizarse con UGT y CC.OO ante el acoso sindical que las organizaciones sindicales de clase venimos sufriendo, de forma cada vez más brutal, en CARREFOUR España. Vaya a través de estas líneas nuestro más profundo agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario